ley-empleadas-de-hogar-lima-peru

Discriminación, edad y acoso en la Ley de trabajadoras del hogar

La recientemente promulgada Ley de trabajadoras del hogar incluye aspectos básicos que se deben ir analizando a detalle, especialmente porque se trata de una ley inclusiva y reivindicativa.

La Ley de trabajadoras del hogar y los derechos de las mujeres

Edad mínima para los/as trabajadores/as del hogar

La edad mínima para los trabajadores y trabajadoras del hogar es de 18 años. Sin embargo, hay excepciones: Los/as adolescentes trabajadores/as del hogar deberán contar con autorización de sus padres o tutores para trabajar. 

En el caso de menores de edad, la Ley de trabajadoras del hogar señala que:

  • Se debe garantizar que no tendrán menos de 16 años.
  • Te tendrán facilidades para proseguir sus estudios.
  • No laborarán más de 6 horas al día ni 36 horas semanales.
  • Se les excluirá de realizar actividades peligrosas o que sean nocivas para su salud y desarrollo integral.

Finalmente, se exigirá un certificado médico que acredite su aptitud para el trabajo a desempeñar.

Discriminación, segregación, maternidad y hostigamiento sexual

Los dictámenes de la Ley de trabajadoras del hogar especifican que se prohíbe todo acto de discriminación contra las personas que realizan trabajo doméstico, “así como todo tratamiento vejatorio de obra o palabra que afecte la dignidad del trabajador para denominarlo o dirigirse a este”.

Se considera como un acto de discriminación cuando se obligue o establezca como condición al trabajador del hogar “realizar actos contrarios a los valores y prácticas sociales, culturales, religiosos y espirituales de sus pueblos, así como a usar uniformes, mandiles, delantales o cualquier otra vestimenta o distintivo identificatorio en espacios o establecimientos públicos como parques, plazas, playas, restaurantes, hoteles, locales comerciales, clubes sociales y otros similares”. Esto significa que el uniforme puede utilizarse siempre que exista un previo acuerdo sin presiones.

Tampoco se permitirá segregar a espacios exclusivos a quienes trabajan en labores domésticas.

De igual forma, la Ley de trabajadoras del hogar indica que la madre trabajadora del hogar goza de protección desde la etapa de gestación, así que es nulo el despido por motivo de maternidad. Además, la trabajadora del hogar tiene derecho al descanso pre y post natal conforme a las normas del régimen laboral general de la actividad privada.

Asimismo, se declara expresamente que la persona trabajadora del hogar tiene derecho a la integridad física, psíquica y/o sexual y no debe ser sometida a actos que pongan en riesgo o afecten el goce y disfrute de este derecho. Recordemos que la ley aplica para trabajadores y trabajadoras de ambos sexos.

Cualquier acto de abuso o acoso sexual será penado, con las sanciones indicadas en los instrumentos correspondientes. 

Migrantes nacionales y extranjeros/as

Los empleadores deberán respetar la identidad cultural de la persona trabajadora del hogar. Se señala que la persona trabajadora del hogar, en condiciones de migración interna o externa, “tiene derecho a la protección legal para prevenir la explotación o trata laboral.

Recuerda siempre firmar un contrato de trabajo en el que se especifiquen de manera clara todas las condiciones laborales y derechos que te corresponden por ley.

En La Porteña estamos para apoyarte. Postula y accede a los mejores puestos de trabajo que tenemos para ti, tanto para trabajos fijos como trabajos temporales en Lima.

Pin It on Pinterest