actividades-familia-coronavirus-lima

Coronavirus: 5 actividades y juegos para pasar el tiempo en casa

Es normal que nuestros niños y niñas se aburran mientras están en casa durante la contingencia del coronavirus. Por ello es importante mantener ciertas rutinas, conversar, mantener el aprendizaje y recrearse. Te presentamos algunos juegos y actividades que pueden desarrollar en familia.

Actividades y juegos para realizar en familia durante la contingencia del coronavirus

Pasar mucho tiempo en encierro puede ser desesperante para cualquiera, especialmente para los más pequeños de la casa

Sin embargo, es vital conversar sobre lo importante de mantenerse en casa durante la contingencia del coronavirus, mantener la calma y aprender a realizar otras actividades, según su edad. Incluso es una buena oportunidad para descubrir, aprender y reforzar vínculos.

Estimular el hábito de la lectura

Esta es una excelente oportunidad para que todos los miembros de familia retomen el hábito de la lectura y lo transmitan a los más pequeños de la casa. Aprovechen que tienen tiempo libre y enseñen con el ejemplo o más bien tomen un libro cuyo contenido amen y compartan su experiencia.

Armar el árbol familiar

Es un buen momento para conocer más sobre nuestros ancestros y para afianzar lazos familiares. Pueden tomar un folio de papel o cartulina, dibujar un árbol y encima ir colocando los nombres, relaciones y pequeñas historias, contadas con un breve texto o dibujo. No solo se estimulará la imaginación, sino que conectarán emocionalmente, estimularán la investigación y ocuparán mucho tiempo.

Simulaciones, rallys y actos

Si desean, pueden enseñar a niños y niñas a participar de las labores del hogar sin que se sientan obligados. Sencillamente pueden armar un rally con retos en los que se combine el realizar alguna tarea como “recoger los juguetes en determinado tiempo”, combinado con otras tareas como responder preguntas y contar chistes para que vayan acumulando puntos. Además, cada estación puede brindar datos adicionales para reforzar el aprendizaje.

Hacer manualidades con el material de desecho

Como están encerrados, podrán aprovechar algunos objetos descartables para hacer manualidades y así darle valor a su propio espacio. Por ejemplo, pueden hacer chanchitos y autos con botellas de agua y tapas, edificios y casas con los envases de jugo e incluso aviones y cohetes con los rollos de papel higiénico. Tan solo es cuestión de dejar volar la imaginación….y el tiempo.

Sembrar plantitas

La actividad de sembrar plantitas permite aprender sobre el ciclo de la vida, la importancia de las plantas para el medio ambiente y además estimulará la investigación, observación y análisis, no solo nuestros niños y niñas, sino de nosotros mismos. 

Para tener este pequeño proyecto de huerto urbano no hace falta mucho espacio, incluso se pueden utilizar cartones de huevos o frascos de vidrio para iniciar el proceso. Sencillamente, se necesitan semillas de cualquier fruta, menestras e incluso brotes con raíz, como cebollas, zanahorias y cebollitas chinas, sembrar, regar, vigilar que lleve demasiado sol y registrar su desarrollo.

¿Lo ves? Se trata de actividades sencillas y divertidas que permiten quemar tiempo, aprender y reforzar vínculos. Además, mantener a nuestros niños y niñas ocupados evita que sucedan accidentes infantiles y por ende se evitan acudir a hospitales, reduciendo el riesgo de contraer coronavirus.

Pin It on Pinterest