¿Cuáles son las funciones de una enfermera técnica?

El personal técnico en enfermería posee el título de una carrera técnica obtenido en un instituto de educación superior. Esto significa que una enfermera técnica cuenta con una formación básica para realizar ciertas labores del cuidado del paciente como la higiene, terapia ocupacional, prevención de accidentes y atención de emergencias, pero no tiene la capacitación completa que pudiera tener un enfermero o enfermera profesional.

¿Qué tareas realiza el técnico en enfermería?

Los técnicos en enfermería están capacitados para realizar algunos cuidados del anciano o enfermo, como la administración de medicación, la curación de heridas o la aplicación de vendajes, aseo diario de los enfermos, toma de la presión arterial, asesoría nutricional, cambios posturales, acompañamiento de los pacientes en salidas médicas y paseos, apoyo en actividades lúdico-formativas, etc. Lo importante es que se especifiquen las tareas en el contrato para evitar cualquier malentendido.

Control de funciones vitales

Se trata de una actividad de rutina que se realiza para verificar y registrar que el paciente tenga estabilidad en sus funciones regulares, como:

  • Frecuencia cardiaca.
  • Presión arterial.
  • Frecuencia respiratoria.
  • Oximetría.
  • Y cualquier otro procedimiento de control en caso de que paciente cuente con los instrumentos respectivos.

En caso de alteración en las mismas, se debe comunicar a la supervisora, médico/a tratante o familiar responsable a fin de brindar la atención correspondiente. 

La  enfermera técnica debe velar por el cumplimiento del tratamiento

La técnica en enfermería tiene la responsabilidad de administrar los fármacos por vía oral, manejo de sonda nasogástrica y vesicales, además de colocación de cremas, gotas y curaciones de heridas simples.

El familiar responsable brindará los requerimientos necesarios para la administración de las mismas. En caso que el paciente no esté postrado, la técnica enfermera técnica elaborará un plan de cuidado para apoyar al profesional de la rehabilitación del paciente, como por ejemplo: ejercicios respiratorios, masajes corporales, drenaje linfático, paseos al parque, etc. 

Alimentación y eliminación de desechos corporales

Una de las tareas claves de la enfermera técnica consiste en supervisar la nutrición y la preparación de los alimentos del paciente para poder administrar una dieta balanceada en líquido, fibras, proteínas, grasas y carbohidratos de acuerdo a la prescripción médica.

Asimismo, debe  realizar un balance hídrico para mantener vigilados los ingresos y egresos, velar por la adecuada eliminación de residuos líquidos y sólidos a través de vías digestivas y urinarias, así como de la higiene de las mismas. Además, debe tener registro informado de los parámetros.

Aseo e higiene personal

La técnica enfermera estará vigilante del cuidado higiénico integral del paciente, sirviéndole de apoyo para evitar caídas. La técnica enfermera mantendrá los cuidados de higiene básicos del paciente como: cepillado de dientes, baño de ducha o esponja, cuidado de uñas (si no fuera diabético), rasurado si lo amerita, lavado de cabello, mantener la piel limpia e hidratada y libre de lesiones, prevención de escaras asimismo mantener en orden y vigilancia de la higiene del cuarto y del baño del paciente. 

Cambios posturales en pacientes postrados

A fin de prevenir escaras y lesiones, el paciente postrado debe ser movilizado cada dos o tres horas, de acuerdo sus necesidades. De igual manera, se le debe brindar masajes corporales para mejorar la circulación sanguínea, así como realizar terapias respiratorias básicas para evitar la acumulación de secreciones.

La enfermera técnica y la atención personal al paciente

Una de las tareas poco visibles de la enfermera es seguir dándole trato humano y digno al paciente. La relación debe ser profesional y respetuosa, pero con cercanía, respeto y calidez desde todas las partes.

Además, dada la naturaleza del trabajo, se debe realizar de manera presencial y cualquier ausencia o retraso debe notificarse con tiempo para poder generar alguna solución.

Finalmente, es de resaltar que las enfermeras técnicas no están obligadas a realizar quehaceres domésticos en el hogar del paciente. Solo deben realizar los deberes relacionados con su espacio cercano, como el tendido de cama, mantenimiento del orden del área donde se encuentra el paciente. Tampoco el lavado ni planchado de ropa, pero sí el cuidado de los implementos de higiene del paciente.

En turnos de 12 horas o 24 horas, el cliente se compromete a brindar alimentación, sin que esto implique un pago menor por la jornada. Además, el cliente está obligado en brindar a la enfermera técnica un lugar adecuado para vigilar a su paciente durante la noche, en condiciones adecuadas (un sillón, una silla cómoda y un abrigo para las noches de frío).

No tengas miedo a una entrevista, una buena enfermera o cuidadora de adultos mayores demuestra profesionalismo desde el principio y el factor humano es fundamental. Tampoco dudes sobre cómo realizar un currículo de enfermería o buscar ayuda para cuidadoras. En La Porteña contamos con las mejores alternativas en cuidadoras de personas con discapacidad y enfermeras especializadas en geriatría.

Pin It on Pinterest