¿Cuáles son los desafíos del reclutamiento para 2023?

Todo nuevo año trae consigo desafíos para los diferentes sectores. Esto incluye al área de recursos humanos, y es que aquí, por ejemplo,  ya no solo se deben crear puestos laborales con sueldos atractivos, puesto que no bastan para retenerlo; también es necesario ofrecer oportunidades de crecimiento y bienestar. De esa manera los trabajadores no solo tendrán estabilidad económica, sino que también se sentirán inspirados, motivados y reconocidos; y todo esto es posible si desde el área de recursos humanos se traza un plan para lograr estos objetivos. 

El mencionado es solo uno de los tantos desafíos que enfrentará el área de recursos humanos este 2023. A los anteriores también podríamos sumar los siguientes:

Dificultades para encontrar talento

Este es un problema que pesa más en empresas pequeñas y esto se debe al cambio en el perfil profesional que debe tener el candidato, el cuál debe ser apto para un mundo cada vez más digitalizado; asimismo, la necesidad de hallar personal más flexible.

El fenómeno del gran arrepentimiento

A lo anterior hay que sumar el llamado “fenómeno del gran arrepentimiento”, el cuál se da cuando un trabajador siente dudas acerca de si hizo bien o no al renunciar a su anterior empleo para iniciar en uno nuevo que le ofrezca un mejor salario o mejores condiciones laborales, entre otros posibles beneficios. Y es que el grado de insatisfacción que puede sentir en el nuevo puesto laboral (debido a que este no cumple con la oferta dada o sus expectativas) puede llevarlo a una renuncia inminente, así como a intentar retomar sus antiguos lazos laborales. 

Vencer el mito del candidato ideal

Existen muchos candidatos que saben venderse muy bien en la entrevista laboral y parece que tienen todas las habilidades que se necesitan en un puesto, sin embargo, es necesario validarlas para que llenen las expectativas. En ese sentido, hace falta que el área de recursos humanos conozca la realidad del puesto que se necesita ocupar; asimismo, evaluar y definir las herramientas que ayuden a que la elección sea lo más objetiva posible. 

Ver el reclutamiento digital como un aliado

Muchos de los desafíos mencionados, entre otros más, pueden superarse si se usan herramientas digitales. Por ejemplo, en La Porteña ofrecemos realizar pruebas psicométricas que faciliten la validación de aptitudes de los candidatos a los puestos que se necesiten ocupar; además, contamos con el servicio de reclutamiento y selección de personal, gracias al cual hemos logrados reducir en un 20% la rotación de personal, mejorar la productividad, agilizar los procesos de selección y mejorar la toma de decisiones para hallar al candidato que se ajuste al perfil buscado. ¡Contáctanos!

Pin It on Pinterest