Ante la pandemia del coronavirus covid-19, la figura de la enfermera ocupacional y personal médico ocupacional se ha hecho mucho más importante. El Ministerio de Salud (MinSa) ha establecido ciertos parámetros para su incorporación a los centros de trabajo y administración de las pruebas serológicas o moleculares respectivas
Obligación de los empleadores de implementar enfermeras ocupacionales
En mayo de 2020, mediante la Resolución Ministerial 448-MINSA 2020, el Estado peruano aprobó el documento técnico “Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores en riesgo de exposición a covid-19”.
En este documento se presentan varias consideraciones sobre el cuidado que se debe tener en los espacios laborales donde no se puede hacer teletrabajo, con el objetivo de prevenir y controlar el contagio del covid-19, “siendo que los centros laborales constituyen espacios de exposición y contagio”.
La Resolución Ministerial 448-MINSA 2020 establece que es obligación de los empleadores realizar pruebas serológicas para covid-19, bien sean serológicas o moleculares a todo el personal que se incorpore a los puestos de trabajo con muy alto riesgo, alto riesgo y mediano riesgo.
Igualmente, la Resolución Ministerial 448-MINSA 2020 resuelve que los centros de trabajo deben contar con profesionales de la salud (enfermeros o enfermeras ocupacionales y médicas o médicos ocupacionales) según su tamaño y nivel de riesgo. Esto significa que los centros de trabajo desde el tipo 3 hasta el tipo 6 (de 51 a 500 trabajadores respectivamente), deben contar con los servicios de un médico ocupacional y una enfermera/o con entrenamiento en salud ocupacional.
Obligaciones de las enfermeras ocupacionales en covid-19
La Enfermería de Salud Ocupacional es una rama de la enfermería cuyo objetivo es la conservación de la salud del trabajador, así como la prevención y atención de accidentes de trabajo.
De igual manera, la enfermera ocupacional se encarga de realizar actividades de promoción de prevención, resguardo y protección de las y los trabajadores, tanto en lo relacionado a salud como accidentes.
Funciones de las enfermeras ocupacionales
Asimismo, los y las enfermeras ocupacionales cumplen cuatro actividades fundamentales dentro de las organizaciones:
- Vigilar la salud de los trabajadores y brindar atención primaria en accidentes, incidentes o algún padecimiento leve que manifieste algún empleado o empleada.
- Prevenir situaciones que pongan en riesgo al personal y promover una cultura de salud y prevención de accidentes en la organización.
- Gestionar y planificar protocolos y procedimientos que garanticen un ambiente saludable y libre de riesgos para el personal.
- Realizar investigaciones relacionadas con temas de salud laboral. Además, debe presentar estrategias para mejorar el ambiente de salud física, salud emocional y salud mental del personal de la organización.
Responsabilidades de las enfermeras ocupacionales en tiempos de covid-19
En tiempos de pandemia, las responsabilidades de las enfermeras ocupacionales son similares a la funciones de una enfermera técnica. De hecho, pueden resumirse en: gestionar o realizar la vigilancia de salud de los trabajadores en el marco del riesgo de la covid-19.
En el caso de los centros de trabajo que únicamente cuenten con los servicios de una enfermera ocupacional, tiene la obligación de:
- Identificar el riesgo de exposición al covid-19.
- Aplicar la ficha de sintomatología o ficha epidemiológica a cada trabajador/a.
- Llevar el control de temperatura del personal..
- Aplicar las pruebas serológicas y moleculares para el covid-19.
- Notificar a la autoridad de salud en el caso de detectar casos de riesgo de covid-19.
Como puedes observar, la pandemia es una oportunidad de empleo para las enfermeras ocupacionales y buscar trabajo en internet es fundamental. En La Porteña te ayudamos a contactar con empresas que estén buscando enfermeras, sin importar tu nacionalidad, lo importante es tu capacitación. ¡Contáctanos!