¿Qué es una directiva avanzada y cómo entra el cuidador o enfermera particular?

La planificación anticipada de la salud no se trata solo de la vejez. Muchas personas no están preparadas para hacer frente a las consecuencias legales y financieras cuando se enfrenta a una situación inesperada al final de la vida o en caso de enfermedad e incluso la necesidad de requerir los servicios de un cuidador o enfermera particular.

Cuando eso sucede y ya no somos capaces de gestionar la atender a nuestros familiares, debemos reconocer que otros harán estas decisiones por uno. Es importante que usted tenga algo que opinar sobre su potencial atención médica y crear una directiva avanzada

¿Qué es una directiva avanzada y cuáles son las implicaciones para el cuidador o enfermera particular?

La creación de una directiva avanzada alivia cualquier tensión innecesaria entre los cuidadores y familiares, así como la confusión acerca de las opciones que usted esperaría que otros hicieran en su nombre. Se trata de una expresión de los deseos del individuo con respecto a las decisiones futuras del cuidado de su salud y calidad de vida, como la atención por parte de un cuidador o enfermera particular

Estos deseos también pueden ser referidos como personales o directrices de tratamiento y por lo general se escriben instrucciones legales en cuanto a sus preferencias de atención médica. La directiva avanzada puede ser un documento modificable para que pueda ajustar a medida que su situación cambia ya sea por nueva información o cambios en la salud.

Consejos para una directiva avanzada y cuál es el papel del cuidador o enfermera particular

Cuando sucede un accidente o enfermedad, es importante pensar en la calidad de vida de quien ha sufrido, así como en la calidad de vida de sus familiares, especialmente los que se convierten en cuidadores. Por ello es importante considerar una enfermera a domicilio y así aligerar la carga. He allí la importancia de la directiva avanza, que se trata sencillamente de una manifestación de voluntad.

Identifica escenarios y planifica

No es sencillo, pero parte de planificar es pensar en todos los escenarios posibles. Piensa un poco:

  • ¿Cómo quisieras que te atendieran en caso  de que sufrieras un accidente, repentinamente padecieras una condición o una enfermedad crónica? 
  • ¿Cómo quisiera que te atendieran en tu vejez? 
  • ¿Preferirías tener el mayor número de días de vida sin importar la calidad de vida o preferirías tener una alta calidad de vida pero reducir sus días y expectativas de vida?

Piensa en el tratamiento que deseas o no deseas recibir

Proporciona instrucciones específicas e incluye las directrices con respecto a cualquier problema médico específico y cómo deseas que proceda la enfermera particular en caso de una emergencia. Ten en cuenta otros problemas médicos que puedan surgir y qué hacer en caso de:

  • Transfusión de sangre.
  • Diálisis
  • Amputación.
  • Coma. 
  • Resucitación (o no resucitación).
  • Respiración artificial.
  • Donación de órganos y tejidos.

 Elige quién tomará las decisiones, en caso de que no puedas tomarlas tú

Legalmente, suele ser la pareja, luego hijas e hijos y así sigue la línea. Sin embargo, tú puedes dejar un papel donde se indique quién tendrá la potestad de tomar ciertas decisiones relacionadas a temas importantes relacionados a tu salud, incluso puedes dejarle ese poder de decisión a tu enfermera particular, pues es quien mejor conocerá en el momento sobre tu situación de salud y seguramente compartirá tus valores.

Haz oficial los deseos manifestados en tu directiva avanzada 

Puedes hablar con tu médico para entender el tipo de decisiones que podrían surgir. Luego de eso, elige a la persona, entrégale un poder especial legal sobre su salud futura y llena un documento detallando todos sus deseos. Ten presente que este documento puede cambiar con el tiempo, así como la persona o personas autorizadas y que un abogado puede ayudar, aunque no es estrictamente necesario, tus familiares deberían respetar tus deseos.

 Expresa tus deseos y compártelos

¡Empecemos a hablar de temas que antes eran tabú y visibilicémoslos! Tenemos que empezar a asumir con realismo que las enfermedades, accidentes y la muerte pueden ocurrir, esto nos ayudará a prepararnos en lo emocional, financiero, psicológico y en la toma decisiones difíciles.

Por ello es importante informar a las personas claves. No esperes a que ocurra una tragedia para que sepan sobre tus voluntades. Conversa estos temas y hazles saber tus decisiones. Entrégale copia de tu directiva avanzada a la persona que tenga el poder legal de tomar decisiones por ti e indica a familiares y amigos dónde encontrar una copia, especialmente si el cuidador o  enfermera particular es la responsable de las decisiones sobre temas de salud. Si tienes que ser admitido en un hospital, se recomienda llevar una copia para adjuntarlo al registro médico. 

 Revisa el escrito de tu directiva avanzada de vez en cuando

Las situaciones y las opiniones cambian, así que tu directiva avanzada también puede modificarse. Recuerda que si no tienes una directiva avanzada, tus familiares cercanos no se presentan o no puedes hablar por ti mismo, el Estado asignará a alguien para tomar esas decisiones médicas en tu nombre, que usualmente es el cuidador o enfermera particular.

Recuerda que puedes contactarnos, gustosamente te orientaremos en todo lo relacionado a selección y colocación de enfermeras particulares, enfermeras técnicas, nanas, niñeras, empleadas del hogar, así como de cuidadores capacitados y personal de mantenimiento. Todo nuestro personal tiene su CV y referencias a tu disposición. 

Pin It on Pinterest