Para que las empresas puedan establecer cuánto pagar de salario a un determinado puesto de trabajo, deben primero ser capaces de valorarlos. La valoración de puestos de trabajo es un modelo sistemático que parte de comparar los diferentes puestos de trabajo ofrecidos en una empresa, para establecer una jerarquía y un salario coherente para cada uno de estos.
Gracias a la valoración de puestos de trabajo la empresa puede:
- Establecer el grado de responsabilidad de cada puesto laboral.
- Designar las tareas y funciones de cada puesto.
- Reconocer los puestos de trabajo que se necesitan cubrir.
- Identificar si los trabajadores cumplen con las expectativas de los puestos laborales que ocupan.
- Crear políticas de contratación que eliminen las brechas salariales y fomenten la inclusión.
Sistemas para la valoración de puestos de trabajo
Respecto a los sistemas para la valoración de puestos de trabajo, las empresas no siguen un solo modelo, ya que existen diferentes opciones. Sin embargo, estas pueden resumirse en las siguientes cuatro:
1. Sistema de jerarquización
A través de este sistema se establece una jerarquía en los puestos de trabajo de una empresa. De esa manera se puede determinar si un puesto es igual, inferior o superior a otro.
2. Sistema de clasificación
Como en el caso anterior, se trata de un sistema cualitativo; sin embargo, aquí no predomina la jerarquización sino la creación de niveles que permita medir un puesto respecto a otro, respecto a las funciones que desempeña, las habilidades necesarias para el puesto, etc.
3. Comparación por factores
Se trata de un sistema cuantitativo, a través del cual el puesto laboral se subdividen en factores en base a una jerarquía.
4. Sistema de puntos por factor
Aquí a los factores determinados en el punto anterior, se establece un sistema de puntos que permite hacer una medición final respecto a cada puesto.
Los modelos antes mencionados pueden clasificarse además como sistemas de valoración de puestos de trabajo tradicionales. Por otro lado, también existen otros sistemas de valoración modernos que se pueden aplicar, por ejemplo:
- El encasillamiento, el cual compara nuevos puestos de trabajo con puestos que tienen una evaluación previa.
- Valoraciones basadas en competencias, solución de problemas, responsabilidades y condiciones laborales.
- Valoraciones basadas en comparar los puestos laborales de la empresa con los de la competencia, entre otros.
¿Necesita ayuda para valorar los puestos de trabajo que necesita reclutar en su empresa? ¡Contáctenos para poder ayudarle!