La pandemia trajo consigo una ola de renuncias de colabores que dejaron sus empleos con la intención de encontrar otros mejor pagados, con más beneficios, mayor flexibilidad, entre otras características; sin embargo, lo que sucedió es que muchas veces la realidad no alcanzó la expectativa; y hallar un trabajo con estas cualidades no resultó tan fácil ni tan parecido a lo que se imaginó. El problema de esta decisión abrupta fue lo que se ha denominado el “Gran Arrepentimiento”, pero ¿qué quiere decir esto?
¿Qué es el Gran Arrepentimiento?
Se trata de un fenómeno que se da cuando los colaboradores, que han renunciando a sus trabajo por uno “mejor” dudan acerca de si han hecho lo correcto. En otras palabras, no tienen la certeza de si su decisión ha sido totalmente buena o no.
Este fenómeno, es similar al que ocurre cuando se busca el primer empleo y se acepta la primera oferta, aunque esta no tenga que ver con la carrera que se estudió o para la cual la persona se preparó; sin embargo, se diferencia porque en este caso hay una renuncia previa, además, es un fenómeno que adquirió presencia en la época de la pandemia. De hecho, un estudio hecho en EE.UU, a 2.500 trabajadores que renunciaron en este lapso, reveló que el 20% se arrepentía de haberlo hecho.
¿Cómo afecta el Gran Arrepentimiento al área de Recursos Humanos?
Una abrupta ola de renuncias, sin lugar a dudas no es beneficiosa para ninguna empresa; ya que hace que el equipo de recursos humanos tenga que invertir recursos y energía no prevista en encontrar un reemplazo para el puesto que se ha liberado.
Este no es el único problema, es también el área de recursos humanos la que debe buscar hacer más atractiva la empresa para atraer talentos nuevos que quieran formar parte del equipo; sin embargo, estos también deben ser coherentes entre lo que ofertan y lo que dan; después de todo, uno de los motivos del “Gran Arrepentimiento” es que los nuevos colaboradores se terminan decepcionando de la realidad en la nueva empresa en la que laboran y; en consecuencia evalúan la posibilidad de renunciar e intentar retomar su antiguo empleo.
Para reducir el riesgo del Gran Arrepintiendo, ya sea por las posibles renuncias para conseguir un “mejor puesto”; o la sensación de inconformidad con el nuevo puesto adquirido; lo que se debe hacer es contar con un área de Recursos Humanos que tenga la capacidad de medir el riesgo de renuncia, ofrecerles a los trabajadores beneficios coherentes y un sueldo acorde a la media de lo que se paga, y mantener un canal de comunicación abierto y significativo.