La enfermería como técnica en qué consiste

La enfermería, como técnica dentro del área de la salud, es la disciplina que se enfoca en el cuidado de la integridad personal y grupal. El trabajo de una enfermera técnica es de suma importancia; puesto que complementa la atención del médico principal.

¿Cuáles son las principales funciones de una enfermera técnica?

Los técnicos en enfermería se dedican principalmente a:

  • El cuidado especializado del paciente. 
  • Brindar primeros auxilios.
  • Acompañar a los pacientes en los traslados en ambulancias. 
  • Acompañar a los pacientes en salidas médicas referidas por el doctor.
  • Brindar asistencia y aseo diario.

También pueden encargarse de la rehabilitación, brindar asesoría de nutrición y hacer seguimiento a los pacientes. Asimismo, debido a que forman parte de equipos multidisciplinarios, dentro del área de salud, también pueden ejercer funciones y juicios médicos propios en lo que respecta a su especialidad.

¿Dónde se desempeñan los técnicos de enfermería?

Las actividades de un técnico en enfermería se realizan en diferentes espacios de un centro hospitalario, pueden estar en zona de consulta, área para procedimientos especiales, sala de operaciones y tienen la facultad de comunicar a los familiares del paciente en lo que respecta a su problema y necesidades.

También tienen la facultad de trabajar en farmacias autorizadas, centros de estimulación temprana, casas de reposo, organizaciones nacionales relacionadas con la salud, consultorios privados, atención particular y clínicas.

¿Dónde estudiar para ser técnico en enfermería?

La enfermería como técnica se estudia en institutos y la carrera dura 3 años. Hay institutos que ofrecen oportunidades laborales al egresar en importantes clínicas y hospitales, convenios para seguir con los estudios en el exterior, prácticas desde el primer año de estudios y la oportunidad de continuar estudiante en universidades y así obtener la carrera de licenciatura en enfermería.

¿Cómo identificar si una persona realmente estudió la carrera técnica?

Para conocer la certificación de las enfermeras técnicas se puede entrar al buscador del Sineace en el link de sineace.gob.pe

¿Cuánto gana una enfermera técnica?

El salario es variable, va desde los S/1,391 hasta los S/.8,173. 

¿En qué se diferencia con la licenciatura en enfermería?

En la licenciatura técnica se estudian los cursos más a profundidad, mientras que en el lado técnico se trata de cursos más básicos, pero igual de importantes para trabajar en una entidad de la salud.

¿Necesita una enfermera técnica? ¡Encuentre al profesional que necesita en La Porteña

Pin It on Pinterest