Ley de trabajadoras del hogar: ¿Cuáles son sus derechos?

Tus principales tareas como trabajadora del hogar están vinculadas a la limpieza, cocina y asistencia. Ello te da derecho a obtener ciertos beneficios, los cuales están estipulados en la Ley de Trabajadoras del Hogar en Perú, ley que debes conocer al derecho y al revés para tener en claro tus derechos:

Contrato

El contrato entre el empleador y la empleada debe ser por escrito y debe quedar registrado en el Registro del Trabajo del Hogar, una plataforma web creada online específicamente para este fin. El registro debe hacerse en un plazo no mayor a tres días después de la contratación. En esta plataforma también se notificará si se da de baja a la persona trabajadora. La plataforma emitirá una constancia de alta y de baja, la cual debe ser proporcionada a la persona trabajadora de forma física o virtual. 

Respecto al contrato, en él debe especificarse si el trabajo se realizará cama afuera o cama adentro, en ambos casos el empleador debe dar alimentación sin descuento alguno en el monto de tu remuneración. En este contrato también se debe especificar si aceptas que se realice el pago de tu remuneración por transferencia. Si no consta en el contrato o en algún documento posterior, el empleador deberá pagarte en efectivo. 

Gratificaciones y CTS

Julio y diciembre son los meses en los que las trabajadoras del hogar deben recibir gratificaciones. Tal pago debe efectuarse durante los primeros quince días del mes y el monto debe equivaler a una remuneración mensual. En cuanto a la CTS “la persona empleadora del hogar deposita dentro de los primeros quince días de los meses de mayo y noviembre tantos dozavos de la remuneración computable percibida por la persona trabajadora del hogar en los meses de abril a octubre respectivamente, como meses completos haya laborado en el semestre respectivo”. 

Horas de descanso

No se debe superar las 8 horas diarias ni las 48 horas semanales de trabajo. Además los trabajadores cama fuera deben tener al menos 24 horas de descanso continuo a la semana. En el caso de trabajadoras con residencia en el hogar, estas tienen un descanso mínimo de 12 horas continuas entre el final de una jornada diaria y el inicio del siguiente. Respecto al día de descanso debe ser pactado entre ambas partes. En el caso de que trabajes durante tu día de descanso y/o feriados el empleador deberá pagar una sobretasa del 100%.

Vestimenta

Aunque muchos empleadores exigen que las trabajadoras del hogar se pongan una vestimenta específica, debes saber que el Decreto Supremo N° 004-2009-TR l señala que nadie puede obligarte a utilizar uniforme en un espacio público si así no lo quieres. Eso sí, te recomendamos ponerte ropa cómoda teniendo cuidado con el calzado ya que este debe ser antideslizante.

Seguro Social de Salud y Sistema de Pensiones

Con solo trabajar por un periodo mínimo de 4 horas diarias tienes derecho a solicitar una afiliación a un Seguro Social de Salud. Debes cerciorarte de que este aporte no sea descontado de tu sueldo y que tu empleador cumpla puntualmente con dicho pago. En cuanto al Sistema de Pensiones, tanto su afiliación como el pago debe ser costeado por ti.

Para concluir, te recomendamos mantenerte al tanto sobre lo que indica la ley respecto a tu labor como trabajadora del hogar. De esta manera, podrás reclamar cuando un empleador no respete lo estipulado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Pin It on Pinterest