Todo anciano debe permanecer activo practicando actividades en casa, ello les permitirá mejorar su lenguaje, capacidad de atención, memoria y autoestima. Por tal motivo, hemos elaborado una lista de actividades que necesitas incluir durante su rutina en tu labor como cuidadora del adulto mayor. A tomar nota:
Realizar ejercicios de memoria
La enfermedad del Alzheimer provoca una pérdida gradual de la memoria y afecta en su mayoría a personas que superan los 60 años. Por eso es importante practicar ejercicios que aplacen las consecuencias que genera el tener un déficit de recuerdos como realizar crucigramas, memorizar listas, y ejercicios de memoria visual en los que se pueden recordar colores y formas.
Leer revistas o periódicos
Es fundamental que los adultos mayores cultiven el hábito de la lectura pues ayudarán a estimular su memoria e imaginación. También, es la oportunidad perfecta para iniciar diálogos sobre temas actuales, realizando preguntas que les motiven a contar su opinión respecto a las noticias nacionales e internacionales.
Practicar manualidades
Las manualidades mantienen a los adultos mayores entretenidos y sobre todo ocupados, ya que al tener demasiado tiempo libre pueden caer en depresión. Y lo mejor de todo es que esta actividad está al alcance de todos los bolsillos debido a que la mayoría de los materiales se pueden encontrar en casa como pegamento, pinceles, pinturas, papel y cinta adhesiva.
Jugar a las cartas
Las actividades lúdicas fomentan desafíos mentales en los adultos mayores convirtiéndose en un efectivo método de activación cognitiva. Por eso es importante que practiquen solitario, continental, póker chino, juego del crib, rummy, canasta, bridge, y pinacle.
Cuidar de un huerto
Se recomienda que los adultos mayores cuiden un huerto porque les permite crear hábitos saludables, favorece sus capacidades de sociabilizar y los mantiene físicamente activos. Además, aprenderán nuevas técnicas y disfrutarán de alimentos cultivados por sus propias manos.
Realizar caminatas
La Organización Mundial de la Salud recomienda a los adultos mayores caminar porque previene el aumento de la presión arterial, mejora la capacidad pulmonar y la resistencia del corazón, reduce las probabilidades de padecer diabetes y evita el riesgo de sufrir fracturas. También tenemos una lista de ejercicios que pueden hacer los adultos mayores para mantenerse activos.
Cada oveja con su pareja
Cada oveja con su pareja es el nombre de un juego en el que se agrupan objetos que pertenecen a una misma categoría. Sin embargo, su simplicidad no debe confundirnos ya que ayuda a mantener la capacidad intelectual del adulto mayor, así como la coordinación de la vista y de las manos.
Escuchar música
La música es la herramienta perfecta para traer a la memoria recuerdos que permanecían olvidados. Por lo tanto, es importante sacarles provecho a las nuevas tecnologías y hacer que los adultos mayores disfruten del bienestar estos momentos. Es más, puedes dialogar con ellos sobre sus cantantes favoritos.
Esperamos que esta guía te sirva de ayuda como cuidadora de personas mayores. No olvides que necesitan de tu apoyo y paciencia para poder mantenerse activos.