ejercicio-adulto-mayor-anciano-lima

5 tipos de ejercicios que todo adulto mayor debe realizar para mantenerse activo en Lima

Es importante mantener un estilo de vida sano, con hábitos alimenticios saludables y constante actividad física, especialmente cuando se es adulto mayor. Todo esto ayuda a mantener buena salud física y mental.

¿Qué ejercicios puede realizar el adulto mayor en Lima?

1. Ejercicios de fuerza

Se trata básicamente en realizar movimientos de grupos musculares grandes y pequeños para mejorar la calidad, tonicidad y resistencia del músculo. La progresión del peso debe ser ajustada por un profesional y como variante de este ejercicio se puede también utilizar el peso del mismo cuerpo, ligas o pesas, en lo que se conoce como ejercicios isométricos (un tipo de ejercicio que implica tensión muscular sin necesidad de movernos del sitio).

2. Ejercicios de flexibilidad

Los ejercicios de flexibilidad ayudan a mantener activas las articulaciones y estimulan el alargamiento muscular, esto para evitar su endurecimiento, encogimiento y para mantener la movilidad. También se pueden realizar con ejercicios isométricos. Algunos de ellos sirven además para preparar el cuerpo para hacer ejercicios más dinámicos o para cerrar la ronda de actividad, como el yoga, pilates o estiramientos.

3. Ejercicios aeróbicos

Los ejercicios aeróbicos estimulan la circulación sanguínea, linfática y respiratoria, pero deben hacerse bajo supervisión profesional. Lo ideal es poder contar con equipos que midan la frecuencia cardíaca para evitar posibles complicaciones. Algunos ejemplos son: caminatas rápidas, trotar, andar en bicicleta, kinestesia.

4. Ejercicios anaeróbicos

Los ejercicios anaeróbicos son los que no necesitan altas dosis de oxígeno en su ejecución y nos permiten trabajar de manera consciente la respiración, lo que ayuda a controlar ciertos procesos metabólicos. Generalmente se suele alternar con los ejercicios aeróbicos para bajar el ritmo cardíaco y respiratorio. Algunos de ellos son: Yoga, caminatas lentas y tai-chi.

5. Ejercicios de balance

Consiste en realizar posturas dificultosas e ir progresando con las mismas alternándolas entre sí. Además, se suelen combinar con movimientos dinámicos que pongan a prueba la estabilidad del cuerpo. El yoga, tai-chi y pilates son excelentes.

Bonus: Beneficios de los ejercicios isométricos

Entre los beneficios de los ejercicios isométricos encontramos: 

  • Se trabaja con el propio cuerpo, sin necesidad de elementos externos
  • Son ejercicios cortos e intensos, lo que reduce el tiempo total de entrenamiento
  • Permite realizar entrenamientos focalizados en fortalecer partes concretas de nuestro cuerpo
  • Se trata de una práctica adecuada y habitual en procesos de rehabilitación
  • Ayudan a corregir problemas posturales, ya sea a la hora montar en bici, correr, estar sentados en la oficina o de pie durante largas horas

Como ves, las actividades físicas pueden combinar diferentes tipos de ejercicios y puedes visitar la Casa del Adulto Mayor de tu distrito para conocer qué ofrecen. Recuerda que todas estas actividades se deben realizar bajo el acompañamiento, apoyo y supervisión de personal especializado para evitar cualquier lesión o accidente. Además, el adulto mayor debe estar siempre hidratado

En La Porteña contamos con las mejores alternativas en cuidadoras de adultos mayores, cuidadoras de personas con discapacidad y enfermeras técnicas o enfermeras profesionales altamente especializadas en geriatría.

Pin It on Pinterest