actividad del adulto mayor

¿Cómo estimular la actividad del adulto mayor?

Los adultos mayores deben no solo deben mantenerse activos para preservar su salud mental y física, sino porque realmente esta etapa de sus vidas es ideal para experimentar cosas nuevas, conocer más y disfrutar lo que no se pudo realizar cuando eran más jóvenes.

¿Qué actividades pueden realizar las personas mayores?

Aunque no lo parezca, nuestras abuelitas y abuelitos pueden hacer muchas más cosas de las que pensamos y de las que ellos mismos piensan, solo que lamentablemente hemos creado prejuicios en torno a las limitaciones de las personas de edad. En todo caso, lo importante es que los adultos mayores tengan supervisión de personal especializado dispuesto a ayudarle en las tareas diarias y monitoree sus tratamientos.

Los adultos mayores deben mantener una vida activa

Antes que nada, hay que hacer una clara diferencia: Tener una vida activa es distinto de realizar ejercicio. Ambas son importantes, pero la diferencia consiste en que una vida activa implica caminar o montar bicicleta como forma de traslado, realizar actividades cotidianas por cuenta propia y seguir con cierta vida social y comunitaria.

Los ancianos deben realizar ejercicio

La actividad física no solo  libera endorfinas que despiertan sensación de bienestar y alegría, sino que cuando se hace ejercicio se generan procesos beneficiosos para el organismo. Es más, el ejercicio en abuelos y abuelas:

  • Refuerza la confianza en sí mismos.
  • Libera sustancias que activan la felicidad.
  • Activa las funciones corporales como el sistema inmune, sistema circulatorio y sistema respiratorio.
  • Retrasa el envejecimiento.

¿Qué actividades pueden realizar los adultos mayores?

Básicamente, los adultos mayores pueden realizar cualquier actividad. Ha sido la sociedad la que se ha encargado restringir sus actividades por temor a que les ocurra algo. Sin embargo, esto tiene un efecto contraproducente, pues tiende a deprimirlos y hacerlos sentir poco útiles. Es cuestión de conocer los límites y contar con supervisión profesional. Algunas cosas que puedes hacer para apoyarlos hacer son:

Estimula las visitas a centros comunales y casa del adulto mayor

Usualmente las municipalidades tienen centros comunales y casas del adulto mayor donde se promueven actividades sociales, culturales y deportivas para nuestros abuelitos y abuelitas.

Sin embargo, muchas veces ellos suelen tener miedo o vergüenza de ir. Ve con ellos para que conozcan el lugar, pierdan los prejuicios y conozcan las actividades que les han diseñado. La gran mayoría de los adultos mayores ha confesado no haberse acercado antes por haber tenido una idea errónea del sitio y han quedado encantados luego de asistir. Por ello, es importante tener en cuenta:

Aprendizaje y socialización del adulto mayor

Nunca es tarde para conocer algo nuevo. Estimula el aprendizaje de los adultos mayores, eso les llenará de vida. Además, estos lugares cuentan con personal especialmente capacitado y con mucha paciencia. Verás cómo se emocionarán porque han aprendido a usar la computadora, bailar, tejer, actuación, escritura creativa, pintura, meditación y muchas otras actividades.

Además, también se organizan viajes, paseos y reuniones donde comparten con otras personas de su edad y ya no se sienten tan solos.

Ejercicio acorde a su condición física

Como ya mencionamos, el adulto mayor debe realizar ejercicio como por ejemplo zumba, yoga, estiramiento, calistenia y tai chi, entre otros.

Lo importante es tener en cuenta que las personas mayores pueden tener cierta independencia y que, en todo caso, nunca está de más contar con personal especializado que vele por su salud y supervise que se cumplan sus rutinas de higiene, salud y alimentación.

Contáctenos y compruebe por qué  afirmamos con total seguridad que tenemos el mejor personal a su servicio.

Pin It on Pinterest