Muchas veces tenemos miedo a hacer la tesis, por el largo tiempo que puede tomar terminarla y luego esperar a que el jurado la califique y apruebe. Pero hacer la tesis no solo es importante porque nos permite cerrar un ciclo en nuestra vida de estudiante, sino también por otros factores, por ejemplo, nos permite obtener un grado académico que mejora nuestra empleabilidad. Aquí te contamos más al respecto.
Hacer la tesis amplía tus conocimientos
Otro de los motivos para que elabores tu tesis de grado es que te permite obtener conocimientos nuevos y amplios de un tema específico. Muchos de los cuales no aprendiste o no fueron tratados a profundidad en tus cursos. Esto hace que te hagas un especialista en este tema, abras nuevas líneas de investigación e incluso un referente para futuras tesis.
Si tu tesis resulta innovadora, también puedes atraer la atención de empleadores, reclutadores y empresas en general. Por ejemplo, si estás haciendo una investigación sobre medicamentos que ayuden a evitar el avance de una enfermedad, es posible que las farmacéuticas se interesen en ti y te jalen a su fila de trabajadores.
Hacer una tesis demuestra que tienes criterio dentro de una rama específica
Pese a lo importante que es hacer una tesis, muy pocos egresados de institutos y universidades la hacen. Hacer una puede marcar la diferencia entre que te contraten o no, porque te da valor en el mercado laboral. Y es que el tema de tu tesis te identifica como un candidato con criterio y voz en un determinado tema. No solo te abre oportunidad en el mundo del sector privado, sino también en el sector público. Y si a la tesis de pregrado le sumas la de licenciatura, maestría y doctorado, tu CV se irá enriqueciendo más a tal punto que no sólo puedes trabajar para una entidad aplicando tus conocimientos, sino que también tus investigaciones pueden ser financiadas para que sigas aportando valor a tu rubro académico.
La tesis es la puerta a tu título profesional
En el Perú, el grado de bachiller se obtiene automáticamente en varias universidades. Sin embargo, la licenciatura, que es un título académico, solo se consigue con la presentación de una tesis. Si obtienes este título no solo puedes postularte a más puestos de trabajo, sino también a puestos mejor remunerados y mejorar tus contactos profesionales.