ley-trabajadoras-trabajadores-del-hogar-lima-essalud

Deducción de gastos por aportes a EsSalud de trabajadores del hogar

De acuerdo a la Ley N° 27986 (Ley de trabajadoras del Hogar) y a la Sunat, es posible deducir hasta el 100% de los gastos por aportaciones a EsSalud que se realicen por los trabajadores y trabajadores del hogar de las rentas de cuarta categoría (trabajadores independientes por recibos por honorarios profesionales) y quinta categoría (trabajo dependiente).

Para estos efectos, el empleador debe estar inscrito en el Registro de Empleadores de Trabajadores del Hogar, debiendo acreditar el pago de los aportes a EsSalud mediante el formulario N° 1676, emitido por la Sunat, bien sea en formato físico o virtual.

Consideraciones sobre el Registro de Empleadores de Trabajadores del Hogar

La Sunat ha publicado diferentes formas de acceder al Registro de Empleadores de Trabajadores del Hogar, así como manuales con indicaciones paso a paso.

Para el registro del trabajador o trabajadora del hogar en el sistema, se debe tener en cuenta que, en caso de los documentos DNI (para peruanos/as), carnet de extranjería o carné de solicitante de refugio (para extranjeros/as), el aplicativo reflejará automáticamente el país “Perú”, puesto que son documentos oficiales peruanos. En caso de registrar pasaporte, se deberá seleccionar el país que corresponda el documento.

Asimismo, se debe tener en cuenta que no debe existir relación de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad entre el trabajador o trabajadora del hogar declarado y la persona contratante o su cónyuge. 

Es de resaltar que, según  la Ley N° 27986 (Ley de trabajadoras del Hogar), los trabajadores del hogar son asegurados obligatorios a EsSalud. En cuanto a sus pensiones, pueden optar por el Sistema Nacional de Pensiones (ONP) o por el Sistema Privado de Pensiones (AFP). 

¿Qué hacer si no se cumple esta normativa?

Las trabajadoras y trabajadores pueden denunciar a sus empleadores ante Sunafil (Ministerio del Trabajo), presentando tanto sus datos de identificación y de contacto como los de sus empleadores. 

¡En la agencia de empleos La Porteña estamos para ayudarte a encontrar trabajo en Lima! Ingresa aquí tu CV y te contactaremos.

Pin It on Pinterest