contratar personal venezolano en peru

¿Por qué contratar personal venezolano como empleadas del hogar, enfermeras o niñeras?

Ante la crisis humanitaria que existe en Venezuela, gran parte de su población venezolana se ha visto en la obligación de migrar y Perú se ha convertido en un país receptor, tal como ocurrió con nosotros en los 80 y 90, cuando muchos peruanos tuvieron que salir al extranjero a buscar nuevas oportunidades para ayudar a sus familias. Hagamos un ejercicio de empatía y veamos las razones para contratar personal venezolano en nuestros hogares.

5 razones para contratar personal venezolano para labores del hogar

Contratar personal para labores del hogar no es tarea sencilla, pues se trata de introducir en casa a una persona ajena al núcleo  familiar y resulta más complicado aun cuando se trata de alguien con un origen cultural distinto. 

Los peruanos también hemos vivido la migración forzada

Echemos una mirada hacia atrás y miremos a nuestros familiares y amigos en el extranjero, que se fueron en búsqueda de nuevas oportunidades y que vivieron lo complicado de migrar. Tratemos al personal venezolano con esa calidez que hubiéramos querido que trataran a nuestros hermanos peruanos o con ese calor con el que los trataron en muchos lugares. Ten presente además que muchos peruanos hicieron vida en Venezuela y sus hijos están retornando.

Recuerda también que muchos de estos venezolanos no han salido de Venezuela porque hayan querido, sino que han dejado sus hogares para ayudar a sus familias y se han separado de ellas porque las circunstancias los han obligado. Ahora están solos buscando integrarse al mercado laboral, así que están altamente motivados a rendir en el trabajo. 

Contratar personal venezolano para labores del hogar refuerza valores

Es importante tener en cuenta que cualquier persona puede realizar ciertas labores, independientemente de su origen, así que lo valioso es evitar los prejuicios, no caer en discriminación y valorar su preparación, motivación y disposición al trabajo. Al contratar personal venezolano para labores del hogar estás rompiendo barreras, ya que:

  • Estimulas la integración cultural y laboral.
  • Aprenderás otros puntos de vista y romperás muchos mitos.
  • Son personas educadas, solidarias y con buenos modales.
  • Puedes aprender mucho de otras culturas.
  • Tienes personal altamente motivado a trabajar y no perder el empleo.
  • Valoran muchísimo las relaciones sociales y familiares.
  • Son personas muy alegres.

El personal venezolano está capacitado

Durante muchos años, la educación en Venezuela ha sido de calidad y muchos venezolanos no solo han logrado estudios a nivel universitario, sino que han hecho cursos y tienen conocimientos adquiridos por cuenta propia. En Perú seguimos teniendo una necesidad de contar con personal formado y educado, así que se trata de una excelente oportunidad para contar en casa con personas educadas que pueden ofrecer calidez humana, buena compañía y excelente conversación a nuestros seres queridos.

Aprovecha la entrevista para conocer mejor a las personas que optan por el cargo: Conoce sobre sus estudios formales, cursos informales, qué le motiva, su historia personal, sus metas, anécdotas que le marcaron, etc. De esta manera podrás saber mejor la calidad de persona que tienes enfrente, así como sus valores.

El personal venezolano tiene calidez humana y valores muy bien formados

En Venezuela no solo se valora muchísimo la educación como herramienta para el progreso, sino que tienen muy bien arraigado el trabajo como una forma de surgir. Además, son personas muy cálidas y solidarias que valoran las relaciones humanas a largo plazo. Fíjate qué bien se siente cuando saludan a todos al llegar, esos “buenos días” o “buenas tardes” impregnan de buena vibra el lugar adonde llegan.

Evidentemente, siempre habrá alguna excepción, pero no dejes que esas pocas malas personas manchen la reputación de quienes han venido a construir su vida aquí y esperan integrarse a nuestra cultura y sociedad. Ten presente que no es sencillo llegar a otro lugar con otras costumbres y míralo como una oportunidad de crecimiento, tanto para ellos como para nosotros como sociedad. Ante cualquier duda, tiene la opción de entrevistar e indagar sobre el pasado de esa persona.

Los peruanos somos solidarios

Los peruanos somos personas dispuestas a ayudar y esta es una excelente oportunidad para demostrar nuestra calidad humana. Es más, tomemos la migración venezolana como una oportunidad para que crezcamos como seres humanos, aprovechemos sus cualidades para que la sociedad peruana avance y celebremos sus logros, porque eso significa que nuestro Perú también avanzará hacia el desarrollo. 

Seamos inteligentes y estimulemos la integración, pues los países que han logrado el desarrollo son países con diversidad étnica, que respetan las diferencias y que más bien estimulan la integración cultural y laboral para el desarrollo del país, pues la calidad humana no tiene fronteras. Quién sabe si la que hoy es niñera de nuestros hijos pueda consolidarse, emprender y darle empleos de calidad a otros peruanos o si la enfermera de nuestros padres genere alto impacto social en la comunidad en la que vive e incluso si el jardinero logre cumplir su sueño de formar a otras personas con nuevas técnicas.

No te dejes llevar por los prejuicios, es normal tener resistencia al cambio, pero sin duda la integración sin discriminación es la mejor forma de lograr avances. Además, ante cualquier duda, recuerda que siempre puedes pedir referencias y hacer entrevistas, así que lo mejor es acudir a agencias donde se garantice personal de calidad. En La Porteña investigamos siempre al personal que tenemos a su disposición para ofrecerle lo mejor, contáctanos y verás la diferencia.

Pin It on Pinterest