Funciones del cuidador de enfermería a domicilio

El cuidador de enfermería a domicilio tiene a su cargo una de las actividades más importantes: velar por el bienestar del paciente. Así tiene las tareas de asistir y atender sus necesidades durante la etapa en que se solicite su servicio. 

Se trata de una función que requiere de gran entereza y respeto por la integridad del ser humano; puesto que con su trabajo no solo se le proporciona una mejor calidad de vida al paciente, sino que también se garantiza el apoyo moral que este necesita para afrontar las diferentes etapas de su enfermedad.

¿Cuáles son las funciones de un cuidador de enfermería?

Los cuidadores de enfermería pueden entregar sus servicios en hospitales y entornos médicos privados. A continuación, hablaremos acerca de las funciones de los cuidadores de enfermería a domicilio. 

Brindar asistencia a personas con enfermedades

Ya sea porque han sufrido de alguna lesión, tienen una discapacidad o sufren alguna enfermedad crónica. El cuidador lo asistirá en todo lo que necesite: aseo diario, toma de medicinas y alimentación acorde a sus necesidades.

Trabajar en conjunto con otros profesionales de la salud

Otra de las responsabilidades es controlar si los pacientes están siguiendo el plan de tratamiento asignado por el doctor. Para ello trabajan en conjunto, y el cuidador se encargará de organizar las actividades para garantizar el cumplimiento de las medidas.

Realizar procedimientos de asistencia que requieren preparación profesional

Que favorezcan a la prevención y la mejora de salud del paciente. Por ejemplo, controlando signos vitales, usando aparatos especializados para tomar su presión; administrando inyectables; preparando la medicación; cambiando sondas; extrayendo sangre y curando heridas.

Siguen la evolución del paciente

En especial en procesos postoperatorios o enfermedades crónicas. En cualquiera de los casos, serán los encargados de supervisar la mejoría y síntomas que vaya presentando el paciente durante su cuidado.

Educar a la familia en el cuidado del paciente

Los familiares también pueden ir aprendiendo del cuidador para encargarse del paciente en las horas que este no esté. Por ello, el profesional se encargará de enseñar todo lo necesario para la asistencia al paciente. Asimismo, también hay ciertas medidas preventivas que el mismo paciente puede aprender del cuidador. 

¿Necesita un cuidador de enfermería para un familiar? ¡Contáctenos! En La Porteña contamos con los cuidadores de enfermería que necesita.

Pin It on Pinterest