Herramientas digitales para el reclutamiento de personal

Los procesos para reclutar y seleccionar personal no son baratos. Requieren una gran inversión por parte de nuestro negocio; y no solo en términos económicos, sino también en cuanto se refiere al tiempo que se debe destinar a este fin.

La inversión de tiempo y dinero es necesaria para evitar errores que luego resultan costosos; por ejemplo, se evita contratar a la persona equivocada para un puesto laboral específico. Lo que además podría generar pérdidas por un mal desempeño. 

La inversión, no obstante, no es un tema que deba asustarnos hoy en día; puesto que han surgido herramientas digitales que ayudan a optimizar el proceso de reclutamiento de personal; a continuación, hablaremos de ellas: 

Formularios online

Esta es una forma de captar talentos sin necesidad de perder tiempo en las primeras entrevistas. La idea es usar formularios con preguntas específicas que nos ayuden a filtrar aquellos que más se acerquen al perfil que buscamos emplear. 

Los formularios pueden valorar diferentes aspectos de los candidatos; por ejemplo, sus conocimientos, habilidades blandas, etc. 

Software de gestión de personal

También existen programas en la nube que podemos usar para gestionar diferentes procesos del área de recursos humanos, incluyendo el reclutamiento. De hecho, existen softwares específicos para este paso y lo que hacen es automatizar diferentes procesos. Por ejemplo, podemos subir los CV de diferentes candidatos al programa y mediante la IA integrada filtrar a aquellos que más se adapten al perfil que buscamos. 

Muchos de estos softwares incluso están vinculados con bases de datos seguras, a través de las cuales podemos verificar la información de los candidatos; por ejemplo, si tienen antecedentes policiales; si están registrados en centrales de riesgo, etc. Una ventaja adicional de usarlos es que nos permiten realizar un seguimiento de los candidatos, incluyendo la etapa del proceso de selección en el que se encuentran. 

Pruebas psicométricas

Es una forma de conocer las habilidades blandas de los candidatos a través de test que revelan el perfil conductual de cada candidato. Este tipo de test, además, nos permite saber si los candidatos son compatibles con el puesto que se busca cubrir. Con su uso, no solo se logra hallar al candidato ideal, también se reduce la rotación de personal en un 20% y, por si fuera poco, los resultados de estas evaluaciones pueden obtenerse en pocos minutos. 

¿Conocías estas herramientas digitales para el reclutamiento y selección de personal? En La Porteña agilizamos tus procesos usando estas y otras herramientas en nuestro servicio de reclutamiento de personal para empresas. ¡Contáctanos para más información! 

Pin It on Pinterest