La actividad lúdica es tan importante en la edad temprana, como en adultos mayores. En las personas mayores, los juegos ofrecen beneficios psicológicos, físicos y emocionales, y pueden ser realizados en compañía de otros ancianos, de la familia, amigos o con sus cuidadores.
Aquí te contamos cuáles son algunos juegos que pueden enseñar y jugar con adultos mayores.
1. Juego: Encuentra la pareja
Este es seguramente uno de los juegos que más recordamos haber practicado de niños, y es bueno repetirlos como adultos mayores, ya que estimula la memoria. Para jugar puedes usar cartas de baraja y colocarlas todas boca abajo en la mesa. Después, deben ir volteando las cartas de dos en dos, y si la imagen coincide, el jugador que las volteo se las lleva, sino tendrá que volver a ponerlas boca abajo y pasar el turno. El ganador es quien más pares de cartas se lleva.
2. Armar el rompecabezas
Un buen obsequio para estimular la memoria de los adultos mayores son los rompecabezas. A más piezas tenga mayor será el desafío y el tiempo de entretenimiento.
3. Bingo
Otro juego interesante para adultos mayores es el bingo, por algo es tan popular en las casas de reposo. El bingo no solo promueve habilidades cognitivas, también mejora la memoria, promueve la coordinación ocular y ayuda a que los mayores tengan un mejor estado de ánimo, incluso si no logran ganar, ya que pasarán un agradable momento con quienes jueguen con ellos.
4. Veo-veo
Este es un juego muy fácil de jugar, un jugador debe elegir un objeto de la habitación o a una persona y empezar a dar pistas de cómo es, mientras el resto de las personas trata de adivinar.
5. La caza del tesoro
Este juego consiste en esconder en una parte de la habitación, mientras el adulto mayor no ve, un objeto, por ejemplo, una pelota de tenis y luego dejar que la busque. Se podría cronometrar el tiempo si hay más de un jugador para establecer al ganador.
6. Apunta al blanco
Este tipo de juego ayuda a tener la mente activa, la motricidad y pone a prueba la puntería del participante. Por ejemplo, se puede jugar colocando unas latas en forma de pirámide y pedir al participante que lance una pelota para ver cuántas logra derribar.
Estos son algunos juegos que pueden ayudar mucho al bienestar de los adultos mayores. ¡Ponlos a prueba y pasen un agradable momento juntos!