Procesos de reclutamiento y selección de personal en el Perú

De un buen proceso de selección de personal depende que las empresas cuenten con empleados calificados para cada uno de los puestos laborales que necesitan. Por eso, este no es un proceso corto ni económico. En esta publicación te contamos en qué consiste un proceso de reclutamiento y selección de personal en el Perú: 

1. Definición del puesto de trabajo

Lo primero que hace un reclutador es analizar bien el puesto de trabajo que necesita cubrir. De esa manera puede definir cómo debe ser el perfil del empleado que ocupe dicho puesto. Una vez hecho esto recién se lanza la convocatoria, donde no sólo se publican los requisitos para el puesto, sino también las funciones que el empleado desarrollará al ser contratado. 

2. Reclutamiento

Luego de lanzada la convocatoria, los reclutadores empezarán a recibir los CV de los candidatos interesados por el puesto. Aquí deberán revisar las diferentes candidaturas para filtrar a aquellos que cumplan con el perfil que definieron inicialmente. A estos últimos los pre seleccionará. 

3. Entrevista

Luego de que el equipo de recursos humanos ha identificado a los candidatos potenciales, los convocará a una entrevista, la cual puede ser virtual o presencial. La entrevista permite a los reclutadores conocer mejor a los candidatos e incluso podrían realizarles una prueba de conocimientos y/o una prueba psicológica durante esta reunión. 

4. Entrevista con el jefe del área

Los que hayan pasado el filtro del reclutador, pasan por una segunda entrevista, esta vez con el jefe del área donde el empleado se desempeñará. El jefe de área evaluará si es el mejor candidato y de serlo, se pasa a la fase de contratación.

5. Validación de referencias y contratación

Antes de firmar el contrato, las referencias del candidato seleccionado pasan a ser validadas. Luego, se establecen las condiciones de trabajo y los beneficios que recibirá el empleado para hacerle una propuesta económica a este; si ambas partes coinciden se firma el contrato laboral.  

Finalmente, antes de que el empleado empiece a trabajar, también es posible que la empresa le brinde una capacitación para que, de esa forma, un supervisor directo pueda guiarlo en la adaptación de su nuevo puesto de trabajo. El proceso de selección, sin embargo, no termina aquí; sino que el trabajo del área de recursos humanos continúa por unos meses más, donde evalúa el desempeño del nuevo empleado. 

Pin It on Pinterest