Ley de trabajadoras del hogar: Beneficios laborales

La nueva ley de trabajadoras del hogar otorga beneficios laborales completos a quienes ejercen el trabajo doméstico. Además, reivindica sus derechos.

¿Cuáles son los beneficios de la nueva Ley de trabajadoras del hogar?

Además de que el contrato laboral permite detectar estafas y prevenir irregularidades al momento de buscar empleo en Lima, también otorga visibilidad derechos laborales, entre ellos:

Alimentación y seguro de salud

En este punto, la nueva Ley de las Trabajadoras y Trabajadores del Hogar establece que. si corresponde a la parte empleadora proporcionar alimentos al trabajador, este concepto no será considerado como parte de la remuneración y se debería especificar en el contrato laboral si es cama adentro o cama afuera.

En cuanto al seguro, se mantiene de la ley vigente: la persona trabajadora del hogar está comprendida en el Seguro Social de Salud como afiliada obligatoria de EsSalud. También tendrá la calidad de asegurado regular al sistema de pensiones y puede elegir libremente ser afiliado obligatorio del Sistema Nacional de Pensiones (ONP) o del Sistema Privado de Pensiones (AFP).

Gratificaciones y CTS

Se dispone que las personas trabajadoras del hogar tienen derecho a una gratificación por Fiestas Patrias y otra por Navidad, cada una equivalente al monto total de la remuneración mensual. Las gratificaciones serán abonadas en la primera quincena de los meses de julio y diciembre de cada año.

Sobre la compensación por tiempo de servicios (CTS): “La persona empleadora del hogar deposita en los meses de mayo y noviembre tantos dozavos de la remuneración computable percibida por la persona trabajadora del hogar en los meses de abril y octubre respectivamente, como meses completos haya laborado en el semestre respectivo. La fracción de mes se deposita por treintavos.”

Trabajo en feriados y vacaciones

Además de tener derecho a un día de descanso a la semana, las personas trabajadoras del hogar también tienen derecho a tomar vacaciones, exactamente igual que el régimen laboral general de la actividad privada. Esto significa 30 días luego de un año continuo de servicios o la compensación proporcional, en caso de períodos truncos.

Asimismo, el 30 de marzo, Día de los Trabajadores del Hogar, se considera feriado no laborable remunerado

Derechos colectivos y de asociación

Los dictámenes de la nueva Ley de las Trabajadoras y Trabajadores del Hogar también incorporan un artículo que garantiza la libertad sindical, el fomento de la negociación colectiva y el respeto del derecho de huelga de las personas trabajadoras del hogar.

Finalmente, está el derecho a la no discriminación bajo ningún concepto y el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. De esto hablaremos en una próxima entrega con mayor detalle.

En La Porteña fomentamos la inclusión laboral y social como una forma de salir adelante. Contáctanos y permítenos ayudarte a encontrar el mejor trabajo para ti.

Pin It on Pinterest