ley-trabajadoras-del-hogar-lima-beneficios

Ley de trabajadoras del hogar: Beneficios laborales

La nueva ley de trabadoras del hogar otorga beneficios laborales completos a quienes ejercen el trabajo doméstico. Además, reivindica sus derechos.

¿Cuáles son los beneficios de la nueva Ley de trabajadoras del hogar?

Además de que el contrato laboral permite detectar estafas y prevenir irregularidades al momento de buscar empleo en Lima, también otorga visibilidad derechos laborales, entre ellos:

Alimentación y seguro de salud

En este punto, la nueva Ley de las Trabajadoras y Trabajadores del Hogar  establece que “la parte empleadora se encuentra obligada a proporcionar alimentación, desayuno, almuerzo y cena, y alojamiento adecuado a su nivel socioeconómico, de modo tal que asegure la dignidad de la persona trabajadora del hogar”. Este concepto no será considerado como parte de la remuneración y se debería especificar en el contrato laboral si es cama adentro o cama afuera.

En cuanto al seguro, se mantiene de la ley vigente: la persona trabajadora del hogar está comprendida en el Seguro Social de Salud como afiliada obligatoria de EsSalud. También tendrá la calidad de asegurado regular al sistema de pensiones y puede elegir libremente ser afiliado obligatorio del Sistema Nacional de Pensiones (ONP) o del Sistema Privado de Pensiones (AFP).

Gratificaciones y CTS

Se dispone que las personas trabajadoras del hogar tienen derecho a una gratificación por Fiestas Patrias y otra por Navidad, cada una equivalente al monto total de la remuneración mensual. Las gratificaciones serán abonadas en la primera quincena de los meses de julio y diciembre de cada año.

Sobre la compensación por tiempo de servicios (CTS), “se rige por las normas del régimen laboral general de la actividad privada”. Es decir, corresponde una remuneración mensual por año trabajado. 

Trabajo en feriados  y vacaciones

Además de tener derecho a un día de descanso a la semana, las personas trabajadoras del hogar también tienen derecho a tomar vacaciones, exactamente igual que el régimen laboral general de la actividad privada. Esto significa 30 días luego de un año continuo de servicios o la compensación proporcional, en caso de períodos truncos.

Asimismo, el 30 de marzo, Día de los Trabajadores del Hogar, se considera feriado no laborable remunerado

Derechos colectivos y de asociación

Los dictámenes de la nueva Ley de las Trabajadoras y Trabajadores del Hogar  también incorporan un artículo quegarantiza la libertad sindical, el fomento de la negociación colectiva y el respeto del derecho de huelga de las personas trabajadoras del hogar.

Finalmente, está el derecho a la no discriminación bajo ningún concepto y el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. De esto hablaremos en una próxima entrega con mayor detalle.

En La Porteña fomentamos la inclusión laboral y social como una forma de salir adelante. Contáctanos y permítenos ayudarte a encontrar el mejor trabajo para ti.

Pin It on Pinterest