Mascotas y niños: Cosas que debes tener en cuenta

Tener mascotas en casa cuando se tienen bebés, niñas y niños en casa no tiene nada de malo ni es peligroso. Es más, tener animales en casa refuerza sus defensas inmunológicas y enseña a valorar otras formas de vida. 

¿Qué debemos tener en cuenta cuando tenemos mascotas y niños juntos?

Sin embargo, estas interacciones se deben hacer bajo constante supervisión, ya que el bebé, niña o niño está aprendiendo a manejar sus impulsos y aún no conoce de límites ni de jerarquías, así que aunque una mascota sea muy paciente o tranquila, puede reaccionar de manera sorpresiva sin que esto sea su culpa.

Además, es fundamental mantener la higiene y las vacunas de mascotas y niños al día. No te angusties si notas alguna reacción inicial: Es el cuerpo que está reforzando sus defensas.

¿Qué hacer para prevenir accidentes con mascotas?

  • Nunca pierdas la supervisión de ambos, pero tampoco sobre protejas. Están aprendiendo a convivir entre sí y están conociendo los límites de cada uno.
  • Enséñale cómo se debe tratar a una mascota de manera cariñosa y cuándo detenerse.
  • Evita que el bebé, niña o niño esté cerca del alimento de la mascota o de objetos que considere de su propiedad.

¿Qué hacer en caso de alguna emergencia con tu mascota y tu hija o hijo?

Antes que nada, siempre se debe mantener la calma. Inmediatamente se les debe separar y verificar la gravedad del asunto, sin culpar, agredir ni castigar. 

En caso de una herida, se debe limpiar inmediatamente. Asimismo, se debe revisar que la mascota esté al día con sus vacunas y control de parásitos, para prevenir cualquier tipo de infección.

Lo importante de todo esto es dejarles experimentar y conocer el mundo a su alrededor, de manera supervisada, sin que sientan una constante restricción, ya que esto puede afectar su sed de conocimiento y curiosidad durante el resto de sus vidas. 

También es fundamental dejar que el bebé, niña o niño se adapte a los cambios en su entorno y que aclares desde el principio con tu nana o niñera cómo prevenir una emergencia, dónde está el botiquín de primeros auxilios, sus alergias (en caso de que hubiese), así como lo que debe hacer en caso de que ocurra una eventualidad.

Si necesitas nanas o niñeras especializadas, cuenta con nosotros, contamos con personal altamente capacitado y con referencias comprobadas.

Pin It on Pinterest