Modalidades de trabajo de cuidadores de personas enfermas

Los cuidadores de personas enfermas son necesarios cuando contamos con un familiar que necesite cuidados especiales en casa, y no tenemos el tiempo ni los conocimientos para hacerlo por nuestra cuenta. El cuidador o cuidadora tendrá la responsabilidad de brindar apoyo físico, práctico y emocional al paciente durante su jornada laboral. 

Respecto a la jornada laboral, existen diferentes modalidades de trabajo que puede prestar un cuidador de personas enfermas. A continuación, hablaremos de cada una de ellas. 

Cuidador de personas enfermas a distancia

Aunque no es muy común, es una opción cuando la familia quiere hacerse cargo del paciente, pero requiere de la asesoría de un especialista de forma remota que los guíe y oriente respecto a sus cuidados. Los cuidadores a distancia pueden brindar asistencia telefónica o correo. Incluso, en algunos casos, con el uso de algunos dispositivos conectados al paciente; solicitar ayuda en caso de cualquier cambio que este padezca. 

Cuidados de personas enfermas con residencia

Los cuidadores residentes son aquellos que viven o residen en la casa de la persona que cuidan. Pese a ello, esto no significa que una sola persona pueda y deba estar a cargo del paciente las 24 horas del día. De hecho, los cuidadores de personas enfermas son considerados trabajadores domésticos, por lo cual se rigen bajo la ley que los ampara; en ese sentido, su horario semanal, incluso siendo residentes, no debe superar las 48 horas y deben tener además un día de descanso. 

Cuidado de personas enfermas por horas

También se puede contratar cuidadores de personas enfermas por horas. En el caso de que la jornada laboral sea igual a 48 horas o se trabaje jornadas diarias de 8 horas, esta modalidad contractual también se rige bajo la Ley de Trabajadores del Hogar, por lo que el sueldo no puede ser inferior a una remuneración mínima vital completa. 

¿Cómo garantizar el cuidado de pacientes enfermos en casa si los cuidadores no puedes estar las 24 horas?

Una forma de garantizar el cuidado de pacientes enfermos las 24 horas es contratando a más de un cuidador. De esa manera pueden rotar sus turnos. Otra opción es que las horas en que no esté el trabajador sean cubiertas por los demás familiares del paciente. 

¿Necesita cuidadores de pacientes enfermos? ¡Contacte con La Porteña! Tenemos a los cuidadores calificados que busca.

Pin It on Pinterest