Derechos de los practicantes en Perú

Para poder graduarse de diferentes carreras, ya sean técnicas o universitarias, uno de los requisitos que se suele establecer, es que se cumplan con cierto número de horas de prácticas preprofesionales. 

La ley de modalidad formativas, en el art. 12 define las prácticas preprofesionales como la modalidad que permite a una persona en formación, durante su condición de estudiante a aplicar lo aprendido mediante su desempeño en una situación real de trabajo. Para que esto sea posible, existe un convenio entre una empresa, la persona en formación y el centro de formación profesional.  

Por otro lado, la misma Ley define la práctica profesional como la modalidad que busca consolidar los aprendizajes aprendidos a través de un convenio celebrado entre una empresa y la persona egresada del centro de estudios. El tiempo de duración de las prácticas profesionales no es mayor a 12 meses (salvo el centro de estudios determine por reglamento una mayor extensión).

¿Cuáles son los derechos de los practicantes en el Perú?

Ya sea que se trate de prácticas preprofesionales, o profesionales, los practicantes tienen una serie derechos que sus contratantes deben cumplir; los mencionamos a continuación:

Sobre el pago mensual

Como practicante, ya sea que se trate de prácticas preprofesionales o profesionales, tienes derecho a recibir un pago mensual que no puede ser inferior a una remuneración mínima vital, siempre y cuando se cumpla con la jornada máxima establecida para cada modalidad. 

Sobre el pago de impuestos y descuentos

El pago de los practicantes no está sujeto a retenciones ni pago de impuestos. Los descuentos solo se dan si los practicantes se acogen a voluntad al régimen de prestaciones de ESSALUD. 

Sobre los horarios de trabajo

Los practicantes preprofesionales no deben trabajar más de 30 horas a la semana; mientras que, en el caso de los practicantes profesionales, estos tienen el mismo horario que los trabajadores dependientes: 8 horas diarias con un máximo de 48 horas a la semana. Ahora bien, en el caso de que el convenio del centro de estudios lo estipule y el horario académico del alumno lo permita, las horas de los practicantes preprofesionales podría extenderse a las 48 horas semanales. 

También debes leer: ¿Qué trabajo puedes hacer mientras estudias?

Finalmente, con relación a las gratificaciones, si bien los practicantes no las reciben, lo que sí pueden recibir son subvenciones adicionales equivalentes a media subvención económica mensual cada seis meses de duración continua. 

Pin It on Pinterest