Modalidades de trabajo de cuidadoras de ancianos

Muchas veces, cuando se tienen adultos mayores en casa, que requieren cuidados especiales o son dependientes, es necesario contratar cuidadoras o cuidadores de ancianos. Los cuidadores de ancianos se definen como personas a cargo de atender a adultos mayores en sus residencias. Este trabajo puede ser realizado tanto bajo la modalidad cama adentro (es decir viviendo en la residencia del adulto mayor a cargo) o prestando servicio en el domicilio, pero pernoctando en el hogar propio. 

Algunos aspectos que debes tener en cuenta sobre la modalidad de trabajo de las cuidadoras de ancianos

Independientemente de si se trabaje cama adentro o no, el trabajo de cuidador de ancianos se encuentra regulado por la Ley de trabajadores del hogar; en esta línea, el empleado no puede trabajar más de 48 horas a la semana y además disfrutar de un día de descanso. 

En ese sentido, así sea que se te contrate como un trabajador cama adentro, no tienes la obligación de pasar este límite horario a la semana. Además, como trabajador del hogar, también disfrutas de los demás beneficios y obligaciones amparados bajo la ley en cuestión; entre ellos: 

  • Vacaciones de 30 días al año por cada año laborado.
  • Feriados remunerados. 
  • Feriado para el sector de trabajadores del hogar cada 30 de marzo, entre otros beneficios.

Es importante delimitar las tareas y responsabilidades del cuidador de ancianos en su contrato

Al estar regulado bajo la ley de trabajadores del hogar, los cuidadores de ancianos deben firmar un contrato con sus empleadores antes de empezar a laborar. Esto es importante, ya que de esta manera quedará estipulado las responsabilidades, obligaciones y condiciones laborales que tendrás. 

Estipular las condiciones del trabajo es importante para que luego no haya controversias al momento de desempeñarse en el empleo; así el contratante no exigirá tareas no contempladas al empleado o fuera de sus responsabilidades. Con relación a aquellas obligaciones no contempladas dentro del rol de un cuidador del hogar, están: 

  • Gestionar asuntos personales del paciente o empleadores.
  • Brindar atención a otros miembros de la familia.
  • Decidir por la persona a cargo del adulto mayor. 

Así mismo, en cuanto a lo que puede pedirse, algunas condiciones del empleo pueden incluir: 

  • Limpiar la habitación o hacer la cama de la persona atendida. 
  • Preparar los alimentos de la persona atendida.
  • Sacar a pasear al adulto mayor, entre otros. 

¿Conocías cuál es la modalidad de trabajo de los cuidadores de ancianos? Tus derechos están protegidos por la Ley, hazlos valer y no olvides firmar un contrato antes de empezar a laborar como cuidadora de ancianos.

Pin It on Pinterest