En publicaciones anteriores hemos comentado sobre las preguntas infaltables en una entrevista laboral. Ello porque los reclutadores tienen un esquema para conocer el perfil y las cualidades de los candidatos, así que es mejor prepararse para así poder sobresalir.
5 preguntas básicas cuando buscas empleo
Para evitar que te autosabotees o que cometas algún error en tu entrevista de trabajo, lo mejor que puedes hacer es preparar las respuestas, así podrás demostrarle al entrevistador que eres el candidato adecuado.
Eso sí: No lo tomes a la ligera y haz tu tarea completa. En serio, investiga a la empresa, escribe las respuestas y adáptalas en cada ocasión. De hecho, si la entrevista de trabajo es por Zoom, puedes abrir un documento de Word para guiarte y no dejar nada por fuera.
¿Cuál es tu expectativa laboral?
Esta pregunta suele ser bastante odiosa para los candidatos, porque usualmente los reclutadores ya manejan un presupuesto para el cargo, pero no terminan de decirla, así que si lanzas una cifra muy alta o muy baja, pudieras ser descartado.
En ese caso, averigua un poco el monto que ofrecen para el puesto, indica un rango de lo que aspiras ganar e indica si el monto es negociable.
¿Cómo te ves en 5 años?
En esta pregunta, el empleador busca analizar tu capacidad de proyectarte hacia el futuro y de asumir compromisos. Si bien puedes complementar con el toque personal, enfócate en describir situaciones que permitan demostrar que quieres hacer línea de carrera en la empresa y en metas personales, profesionales y académicas que refuercen ese compromiso.
¿Por qué quieres trabajar con nosotros?
Esta pregunta suele parecer un poco obsoleta porque en general la gente postula en masa a las ofertas laborales. Sin embargo, corresponde aprovechar la situación para conectar con el empleador, demostrarle que has investigado a la empresa y que te interesa el puesto.
Con esta pregunta, los reclutadores buscan en principio tres cosas:
- Determinar qué tan interesado estás en la posición que ofrecen.
- Evaluar si encajas con la cultura de trabajo de la organización.
- Asegurarse de que entiendes la descripción del rol al que estás aplicando y que conoces a la empresa.
Evita respuestas genéricas, como “es una empresa sólida, que garantiza estabilidad, siempre he soñado con trabajar aquí”. Enfócate en los valores de la organización, en cómo puedes aportar a la empresa y cómo encajarías allí. Si puedes, da ejemplos concretos.
¿Qué retos has tenido en tus anteriores trabajos y cómo los afrontaste?
Con este tipo de pregunta, el entrevistador busca saber cómo reaccionarías en una situación de conflicto, tanto en lo relacionado con tus habilidades blandas como habilidades técnicas.
Para responder a esta pregunta, es importante que tengas un par de casos concretos ya planteados, explícalos y destaca cómo pudiste resolver la situación.
Recuerda no personalizar las circunstancias y enfocar la resolución de la situación hacia temas orientados a los objetivos y valores de la empresa y el cargo al que postulas. No es lo mismo una entrevista de trabajo para enfermera que para un trabajo de oficina.
¿Qué te diferencia del resto de los candidatos?
Ten la certeza de que los reclutadores ya han entrevistado a otros candidatos con perfiles similares al tuyo, así que este es el momento para hacerte memorable. Una respuesta corta y concisa que demuestre seguridad en ti mismo, así como claridad e interés en el puesto es la más adecuada.
Haz énfasis en tus habilidades blandas y habilidades duras. Explica cómo vas a aportar valor a la organización y por qué tu trayectoria profesional te convierte en la persona adecuada para el rol de tu interés.
Comparte esta publicación en tus redes sociales, en tiempos de pandemia corresponde ser aún más solidarios con las personas que buscan empleo. En La Porteña ayudamos a personas y empresas a conectar con ofertas de empleo, independientemente de su edad o nacionalidad.