Lejos del pensamiento tradicional, los adultos mayores aún tienen mucho por hacer y por aprender. Cada actividad que realizan les llena de vitalidad y les inspira para vivir su época dorada con motivación y alegría.
Actividades de verano para adultos mayores
Para que los adultos mayores se mantengan con vitalidad, es necesario que realicen actividades que les inspiren brinden alegrías y mantengan con actividad física y mental. Pueden, por ejemplo:
Visitar la playa y el campo
Las actividades al aire son particularmente reconfortantes para los adultos mayores porque les permiten conectarse con la naturaleza, realizar actividades recreativas, cambiar el entorno, tomar sol, leer un buen libro o compartir con otras personas que tienen mucho para compartir.
Los paseos al aire libre deben hacerse de manera frecuente y se pueden realizar con la familia, con la enfermera /o o cuidador /a o en actividades especializadas para personas de su edad, que es la persona que está al tanto de cosas a tener en cuenta cuando se viaja con adultos mayores. Puedes consultar los paseos programados en la casa del adulto mayor del distrito.
Disfrutar de un día de paseo en una plaza o parque
Si no se cuenta con el tiempo o dinero para realizar viajes frecuentes, también se pueden visitar los parques cercanos al hogar y con el tiempo ir conociendo otros parques. Entre los beneficios de paseos para adultos mayores, se encuentran:
- Mayor oportunidad de socializar.
- Posibilidad de hacer ejercicio.
- Recepción de luz solar y con ello mayor vitalidad y energía.
- Respirar aire fresco.
Visitar museos y centros culturales
Otra excelente actividad que se puede realizar con adultos mayores es visitar lugar culturales y museos. Allí no solo podrá compartir con su familia y aprender juntos cosas nuevas, sino que podrá realizar las actividades que tiene programado el lugar, como talleres de arte, talleres de escritura, charlas y conferencias, festivales, café concerts, etc.
Participar en talleres y cursos para adultos mayores
Nunca es tarde para aprender algo nuevo y descubrir nuevas habilidades. Aprovecha que ahora tienes más tiempo y dedícate a hacer lo que siempre quisiste. Puedes ir a casas del adulto mayor, centros culturales y museos para conocer qué actividades tienen programadas, hay desde arte hasta meditación, tejido, teatro y computación.
Ejercicios y actividades para mantener cuerpo y mente activos
¡Mantente en actividad! Haz ejercicio, te llenará de energía, te permitirá conectar con otras personas y te sentirás muchísimo mejor. Investiga en las casas del adulto mayor sobre programas de actividades deportivas especialmente diseñados para personas de la tercera edad, como fútbol, kinestesia, baile, yoga, pilates, etc.
Trabajar para sentirse útil, por gusto y no por necesidad
El trabajo es una actividad que llena de satisfacción a personas de cualquier edad. Particularmente en el caso de los adultos mayores brinda la satisfacción de sentirse útiles y de formar parte de una causa más grande. Existen iniciativas públicas y privadas de programas de inserción laboral para adultos mayores, consulta sobre las bolsas de trabajo en las municipalidades.
El voluntario llena de satisfacción a los adultos mayores
El voluntariado en adultos mayores no necesariamente implica gran actividad física sino aprovechamiento de su conocimiento acumulado, habilidades sociales y resulta una gran oportunidad para consolidar sueños que no hayan podido realizar.
Estas actividades complementan los hábitos saludables de las personas mayores y estimulan su independencia. En La Porteña contamos con las mejores alternativas en cuidadoras de adultos mayores, cuidadoras de personas con discapacidad y enfermeras altamente especializadas en geriatría.