10 preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Proteger a los familiares vulnerables como bebés, niños, niñas y adultos mayores de cualquier infección respiratoria y enfermedades como el coronavirus es fundamental durante esta temporada.

¿Cómo podemos protegernos en casa del coronavirus?

Lo más importante ante cualquier alerta médica e infecciosa es manejar la mayor cantidad de información posible y mantener la calma. De esta manera se podrá actuar con mayor eficiencia y efectividad.

¿Con qué facilidad se transmite el coronavirus?

Al comienzo del brote infeccioso, las autoridades chinas dijeron que el coronavirus no se transmitía entre humanos, pero desde entonces se han identificado miles de casos contagiados de esa manera.

¿Cuándo se vuelve infecciosa persona afectada por el coronavirus?

Los científicos revelaron que cada persona infectada puede transmitir el virus a entre 1,4 y 2,5 personas. De hecho, recientemente la cifra ha aumentado casi a 4, teniendo en cuenta que una persona infectada puede no presentar síntomas pero sí ser portadora durante las primeras 3 semanas.

¿Existe probabilidad de volver a contraer coronavirus?

Existen casos de personas que se han curado de coronavirus, pero que han reincidido en la enfermedad, así que aún no se sabe si es que el virus se desactiva por un tiempo y se vuelve a activar, como sucede con el herpes o VIH o si es que el cuerpo aún no genera anticuerpos.

¿Quiénes tienen más probabilidad de contraer coronavirus?

Generalmente, quienes tienen mayor probabilidad de contraer la enfermedad son personas que han entrado en contacto con personas que han viajado recientemente a las zonas afectadas.

¿Cómo se contrae el coronavirus?

El coronavirus se propaga a través del aire. Las partículas infectadas ingresan al organismo a través de boca, nariz y ojos. Por ello es importante:

  • Taparse estas vías de acceso al toser o estornudar.
  • Mantener ventilados los espacios.
  • Lavarse frecuentemente las manos.
  • Desinfectar con frecuencia todo tipo de superficies.

No se recomienda el uso de alcohol para sanitizar porque no es garantía de desinfección contra el coronavirus

Otra cosa que se debe tener en cuenta es que el coronavirus soporta más de 12 horas en diferentes superficies al aire libre, aunque tiene poca probabilidad de sobrevivir en lugares con temperaturas de más de 30°C.

¿Debo usar mascarillas?

Aunque las mascarillas son un mecanismo de protección ante enfermedades respiratorias, los organismos de salud han desestimulado su uso a menos que se tenga sospecha de haber contraído el coronavirus

En todo caso, se recomiendo usar mascarillas reutilizables y desinfectarlas con frecuencia. Asimismo, promover que quienes tengan sospecha de infección o estén cerca a personas sospechosas las utilicen.

¿Cómo saber si alguien puede tener coronavirus?

Como ya hemos mencionado, una persona puede haber contraído coronavirus y no presentar síntomas durante las primeras 3 semanas. Luego de ello, algunos síntomas son:

  • Tos seca.
  • Dificultad para respirar.
  • Aumento de la temperatura corporal.
  • Ocasionalmente presentan congestión nasal.

¿Qué hacer ante la sospecha de que un familiar tenga coronavirus?

Ante cualquier sospecha de infección de coronavirus, se debe:

  • Dejar al familiar en cuarentena.
  • Desinfectar muy bien y con frecuencia todas las superficies con las que tenga contacto (particularmente vasos, platos y cubiertos).
  • Notificar a las autoridades sanitarias.
  • Brindarle apoyo emocional y de salud. No permitir que bajen sus defensas.

¿Cómo prevenir el coronavirus?

Los mecanismos de prevención del coronavirus son los mismos que aplican para cualquier infección respiratoria. Básicamente se deben evitar los lugares cerrados y con mucha concentración de personas, así como prevenir manteniendo buena alimentación e hidratación, hábitos saludables, actividad física y mucha higiene

Además, es fundamental que la cuidadora o enfermera brinde el mayor apoyo para la prevención y el tratamiento.

Pin It on Pinterest