hablar-familia-coronavirus-1200x600

Cómo hablarle a los niños y niñas sobre el coronavirus

Las noticias relacionadas con el coronavirus están por todos lados y los pequeños de la casa se preguntan a qué se debe el repentino encierro. Para reducir el miedo,  es importante brindarles información adecuada y acorde a su edad.

Consejos para hablarle a tus hijos sobre el coronavirus

Hay que hablar con nuestros hijos sobre todo, ello les permitirá desarrollar criterio y saber cómo afrontar las situaciones. Por ello, a continuación presentamos consejos de los expertos del Child Mind Institute.

No tengas miedo de hablar sobre el coronavirus

La mayoría de los niños ya han escuchado hablar del coronavirus o han visto personas usando tapabocas. Por esa razón, en casa se debe hablar del tema. No hablar sobre algo puede aumentar la preocupación de los niños. 

La idea es ayudar a que los niños y niñas se sientan informados y obtengan datos basados en hechos, que además son especialmente valiosos cuando vienen de alguien en quien confían.

Intercambien información adecuada  sobre el coronavirus

No compartas demasiada información, ya que esto puede ser abrumador para los niños y niñas. Más bien, responde sus preguntas de la manera más clara y honesta posible. La idea es que sientan que les escuchas y que tienes cierto control de la situación.

Asimismo, pídele que te cuente cómo se siente, dale espacio para expresarse. El objetivo es evitar que existan vacíos y se invente historias alarmantes que le generen ansiedad.

Mantén la calma, sé su guía

Como los niños son muy egocéntricos, tan solo escuchar noticias sobre el coronavirus puede ser suficiente para que realmente piensen que van a contagiarse con la enfermedad. Explícale sobre prevención y que es importante:

– Mantener la higiene.

– Lavarse las manos con frecuencia.

– Taparse la boca con el antebrazo.

– Mantener una distancia prudencial entre personas.

Lo importante es mantener la comunicación en casa. Recuerda que tenemos a disposición enfermeras, niñeras y cuidadoras a tu disposición para apoyarte en cualquier situación.

Pin It on Pinterest