Una cuidadora de ancianos es la persona que atiende a nuestros adultos mayores en las tareas diarias y ocasionalmente apoya con las tareas del hogar. Dependiendo de las necesidades de la familia, el grado de especialización y las tareas asignadas varían, desde una empleada del hogar que preste apoyo en casa hasta una enfermera que se dedique en exclusiva al cuidado de la salud de nuestros familiares.
¿Cuáles son las tareas de una cuidadora de ancianos en Lima?
Según lo que se converse en la entrevista de trabajo y lo que se especifique en el contrato laboral (que es el mismo que para empleadas domésticas), las tareas de una cuidadora de ancianos en Lima pueden ser ligeramente distintas entre sí.
Sin embargo, lo ideal es encontrar una enfermera técnica que brinde apoyo en la rutina diaria o una enfermera profesional, en caso de que la condición del paciente y su estado de salud así lo ameriten.
En todo caso, es importante que el paciente o adulto mayor deje una directiva avanzada para evitar cualquier conflicto al momento de tomar decisiones más delicadas.
En cuanto a las actividades cotidianas de una cuidadora de ancianos en Lima, suelen ser:
Ayudar en las actividades de la casa
Si bien la cuidadora del adulto mayor puede cocinar, limpiar, planchar, comprar y realizar otras labores domésticas, su labor principal es la prestar apoyo cuidando a nuestros ancianos. Debemos limitar en lo posible que realice tareas que la distraigan de sus principales funciones.
La cuidadora de ancianos en Lima acompaña en el transporte fuera del domicilio
La cuidadora de ancianos en Lima está en la obligación de acompañar al adulto mayor a visitas al médico, compras, paseos, actividades recreativas, trámites y otras actividades que se requieran
Sirve de apoyo para el desplazamiento en el interior del domicilio
Una de las principales funciones de la cuidadora de ancianos en Lima es ayudar a la movilidad de nuestros adultos mayores, especialmente cuando tienen movilidad reducida.
Ayuda en las actividades cotidianas
Una función básica de la cuidadora de ancianos en Lima es la de ayudar a nuestros adultos mayores a las actividades de su rutina diaria, como peinarse, lavarse, vestirse, bañarse y realizar tareas del día a día.
Ayuda en la administración del dinero y los bienes
Dado que la cuidadora de ancianos en Lima es la mano derecha de nuestros adultos mayores, se recomienda que sea una persona de confianza. Además, es importante que se deje una directiva avanzada especificando lo relacionado a la toma de decisiones médicas y financieras al momento de requerirse.
Administración de medicamentos y supervisión de signo vitales
La cuidadora de ancianos en Lima hace seguimiento al tratamiento médico, vela por la supervisión y administración en la toma de medicamentos, y se encarga de la supervisión de los efectos secundarios e interacciones entre estos.
La cuidadora de ancianos en Lima ejecuta las tareas de enfermería:
Entre las tareas más importantes de la cuidadora de ancianos en Lima se encuentra lo relacionado a la enfermería:
- Movilización.
- Dieta adecuada.
- Cambio de pañales, curas de heridas.
- Observación y valoración del estado del enfermo.
Resolución de situaciones conflictivas derivadas de la situación de enfermedad
El apoyo emocional y la conexión entre la cuidadora de ancianos es fundamental, ya que convivirán durante mucho tiempo. La enfermera o cuidadora debe tener mucha empatía y saber reconocer cuando el enfermo o adulto mayor está agitado, triste, manifiesta dificultades en la comunicación, etc.
Asimismo, la cuidadora de ancianos en Lima tiene derecho a sus respectivos descansos establecidos por ley y a prevenir el síndrome del cuidador.
Recuerda que cuando gustes puedes contactarnos. Gustosamente te orientaremos en lo relacionado a selección y colocación de enfermeras a domicilio, niñeras, empleadas del hogar y cuidadoras de ancianos en Lima. Todo nuestro personal tiene su CV y referencias a tu disposición.