Actualmente existe particular atención a la prevención de enfermedades respiratorias o infecciones respiratorias, pues pueden ser la puerta a males mayores que pueden ocasionar la muerte, como el coronavirus o la tuberculosis, que afectan particularmente a bebés, niños, niñas y adultos mayores.
Cómo evitar infecciones y enfermedades respiratorias en Lima
Ante la ola de enfermedades respiratorias en la actualidad, resulta importante prevenir en higiene y reforzar el sistema inmunológico. Aquí van algunas medidas.
1.- Lavarse las manos
Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia ayuda a que puedas deshacerse fácilmente de los gérmenes, virus y bacterias que viajan por el aire y se adhieren a las superficies. Además, el coronavirus tiene alta resistencia a mantenerse en superficies antes de llegar a infectar. No se recomienda utilizar los secadores de manos eléctricos, pues acumulan bacterias en sus conductos.
Por su parte, sanitizar las manos con alcohol gelificado funciona, aunque no es lo ideal.
2.- Evitar tocarse la cara
Tal vez no eres consciente, pero los virus ingresan al cuerpo por la nariz, boca y ojos. Por ello, para evitar enfermedades respiratorias, es importante evitar tocarse esas áreas y tomar conciencia de ello, pues es una acción muy común.
3.- Vacunarse periódicamente
Vacunarse ayuda a prevenir enfermedades y refuerza el sistema inmunológico. Por supuesto, hay que tener presente que las vacunas no ayudan a prevenir las enfermedades respiratorias de esta temporada, sino que evitan que se contraigan virus que ya fueron sintetizados.
4.- Llevar una vida saludable
Consumir frutas y verduras, beber muchos líquidos, reducir los lácteos y azúcares te ayudarán a tener un sistema inmunológico fuerte.
5.- Tener una vida activa y hacer ejercicio
Hacer ejercicio te ayuda a manejar tu estrés, estimula el sistema inmunológico y fortalece el sistema respiratorio. Además, va de la mano con los hábitos saludables. Tan solo encuentra qué tipo de ejercicio te gusta más y funciona mejor para ti.
6.- Evitar compartir vasos y cubiertos
Al evitar compartir vasos y cubiertos se evitará estar en contacto con virus y bacterias, lo que reduce notablemente el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias. Esto no quiere decir que estés utilizando vasos y cubiertos descartables, sino que más bien trates de llevar contigo tus propios utensilios y que hagan una correcta limpieza y desinfección de los que se utilicen.
7.- Cubrirse al toser y estornudar o cuando otra persona lo haga
Utiliza el pliegue del codo cuando tosas o estornudes, de esta manera evitarás que los virus y bacterias entren en contacto con tus manos y a su vez evitarás contaminar otras superficies. Asimismo, si otra persona tose o estornuda, cúbrete con el pliegue interior del codo, también para evitar que tus manos se contaminen y lleven los microbios y virus a tus vías respiratorias y ojos.
8.- Brindarle sentido a tu vida
¡Encuentra tu propósito de vida! Como adulto mayor, seguramente tendrás más tiempo libre, así que aprovecha para hacer las actividades que te mantengan en actividad física y mental, te llenen de felicidad y que siempre quisiste hacer. Esto elevará tus ánimos, evitará la depresión y activará tu sistema inmunológico.
9.- Tomar aire fresco y baños de sol
Tomar aire fresco permite que el cuerpo se active y funcione mejor. Además, estimula los centros de placer y felicidad. Adicionalmente, los baños de sol favorecen la producción de vitaminas A, D y C, fundamentales para reforzar el sistema inmunológico y acelerar los procesos regenerativos.
10.- Mantener ventilados los espacios cerrados
Así como las personas deben tomar sol y respirar aire fresco, los espacios cerrados deben mantenerse ventilados, especialmente en Lima, que es tan húmeda y tiene tanto polvo. Se deben de hacer un lavado de alfombras y muebles mensualmente. De esta manera, se promueve la circulación de aire y se evita el estancamiento, que a su vez puede generar el crecimiento de bacterias, hongos, virus y ácaros, que además de enfermedades pueden ocasionar alergias respiratorias.
La cuidadora geriátrica o enfermera técnica debe estar pendiente de cualquier cambio en la salud y estado de ánimo del adulto mayor, para así brindar la atención necesaria de nuestros abuelitos y abuelitas, especialmente vulnerables ante una emergencia médica.
Si deseas conocer más sobre cuidado del adulto mayor, contáctanos.