entrevista-trabajo-empleo-lima-habilidades-blandas

Entrevista de trabajo: Por qué te preguntan sobre tus cualidades y defectos

Cuando acudes a una entrevista de trabajo, suelen consultar sobre tus cualidades y defectos. ¿Por qué? Además de constatar tu CV, permite al entrevistador conocer mejor cómo te percibes, cómo eres capaz de resolver problemas y cómo podrías encajar en el equipo de trabajo.

¿Por qué preguntan sobre tus cualidades y defectos en una entrevista de trabajo?

En una entrevista de trabajo, el objetivo primordial del entrevistador no es solo conocer tus habilidades técnicas, sino también tus habilidades blandas, además de comprender tu carácter, personalidad y cómo encajarías dentro de la empresa. 

Al respecto, Pia Borges, Talent Acquisition Specialist de la firma de TI Signaturit, indica: “A través de las distintas preguntas no se busca únicamente entender los puntos fuertes o débiles del candidato, sino también si este encajaría en el equipo”.

¿Qué responder cuando preguntan por tus habilidades y defectos en una entrevista de trabajo?

Para Borges es clave evaluar la capacidad analítica de los candidatos y cómo reaccionan frente a diferentes situaciones. Incluso destaca que el grado de preparación de las respuestas en la entrevista de trabajo puede dar una pista sobre el nivel de interés del aspirante en la empresa.

La especialista indica que “lo ideal es que entiendas la cultura de la empresa, sus valores y su forma de trabajar. Además, si puedes poner un ejemplo que ayude a entender cómo tus puntos fuertes o débiles podrían encajar en el equipo, mejor todavía”. Por ello, es fundamental investigar la empresa antes de la entrevista de trabajo y hacerles saber que “hiciste tu tarea”. 

Además, es importante preparar las respuestas, que básicamente consistirán en ejemplos de problemas o conflictos que hayan acontecido y cómo tus habilidades blandas te permitieron resolverlos. 

Asimismo, listar tus habilidades blandas -como comunicación asertiva, organización, empatía, flexibilidad o negociación- y defectos -como tu respuesta a la frustración o dificultad para pedir ayuda- facilitan al entrevistador el proceso de toma de decisión con respecto al puesto de trabajo.

¡Permítenos acompañarte en tu búsqueda de empleo! Envíanos tu CV, tenemos las mejores ofertas de trabajo para ti.

Pin It on Pinterest