consejos-autocuidado-coronavirus-lima

5 tips de autocuidado en tiempos del coronavirus

Cuando somos madre o padre, solemos invisibilizarnos y dejar el cuidado personal (autocuidado) hasta el final. Sin embargo, debemos tener en cuenta que para poder ayudar a nuestros seres queridos de amenazas como el coronavirus, nosotros debemos estar bien. 

¿Cómo practicar el autocuidado en momentos de coronavirus?

Buscar tiempo para ti

Sí, con el home office y tanta gente compartiendo el mismo espacio se hace difícil encontrar un tiempo para ti, pero para lograr salud mental y emocional debes hacerlo. 

Así como los niños y niñas de la casa tienen un espacio físico y temporal para sus actividades, debes tener tu propio tiempo para hacer ejercicio, leer, ver tele. meditar o lo que sea que quieras hacer para relajarte. Conversa con ellos sobre la importancia de tener un momento para ti durante la cuarentena por el coronavirus.

Priorizar opciones saludables

El estrés adicional y la falta de estructura que todos estamos experimentando en este momento de cuarentena por el coronavirus pueden facilitar que lleguemos a caer en hábitos que se sienten bien en el momento, pero que pueden ser perjudiciales a largo plazo, como por ejemplo:

  • Comer por ansiedad.
  • Comer fuera de horarios.
  • Distorsionar la rutina de horas para dormir.
  • Abandonar la actividad física. 

Por ello, la Dra. Jill Emanuele, PhD, psicóloga clínica del Child Mind Institute, recomienda armar una rutina en la que se mantengan horarios para comer, dormir y recrearse con conciencia.

Ser realista

La cuarentena por el coronavirus se trata de una situación sin precedentes, así que es importante bajar las expectativas, entender que será más difícil concentrarse y seguir rutinas, pues las circunstancias no lo permiten.

Según David Anderson, PhD, psicólogo clínico del Child Mind Institute: “El perfeccionismo y el coronavirus no se mezclan. Es hora de ser extremadamente realistas, tanto en el trabajo como en la crianza. Recuerda que estás haciendo lo mejor que puedes en un momento muy difícil”. 

Evita el agotamiento estableciendo expectativas realistas y  comprendiendo si no puedes cumplirlas. 

Evitar la infoxicación y establece límites

La ansiedad está en ascenso en este momento y es importante saber qué puedes controlar y qué no puedes controlar para tomar acciones. 

“Por higiene mental, es recomendable no estar todo el tiempo consultando informaciones y no alimentar nuestro propio miedo. Ahora nos encontramos en un fase de impacto y poco a poco entraremos en un proceso de adaptación”, explica Maite Marcos, psicóloga y directora técnica de Programas de ASAENES Salud Mental de Sevilla, entidad que pertenece a Feafes Andalucía Salud Mental

Por ejemplo, es fundamental evitar estar recibiendo mucha información sobre la situación de la cuarentena por el coronavirus. En caso de que quieras acceder a noticias sobre el coronavirus, hazlo solo en determinado momento del día y siempre acudiendo a fuentes oficiales, serias y confiables. En caso de tener un familiar o conocido que exagera en la difusión de información, hazle saber la importancia de evitar exceso de información y de validar siempre lo que comparte.

Reconectarse con las cosas que disfrutas

Maite Marcos propone “buscar actividades con las que nos sintamos mejor. Conectarse con lo que realmente importa y hacer aquellas cosas que nos gustan y para las que antes no había tiempo”.

Piensa proactivamente en las cosas que puedes hacer durante este tiempo forzado en casa. Es una buena oportunidad para analizar los proyectos que dejaste a medias o las cosas que siempre quisiste intentar. Incluso, es un buen momento para compartir con tu familia.

En todo caso, no te mates si no logras culminar una tarea, pero al menos inténtalo, cada quien tiene su ritmo y su forma de afrontar esta cuarentena por el coronavirus.

Recuerda: Ser amable contigo no solo lo ayudará a mantener la calma durante este momento difícil, sino que también lo ayudará a garantizar que tienes la energía que necesitas para cuidar bien a tu familia. Apóyate en tus familiares y en la empleada del hogar para reducir la carga.

En La Porteña estamos para ayudarte. Contáctanos y te ayudaremos a encontrar el mejor personal para el hogar a tu servicio.

Pin It on Pinterest