Importancia del uso de guantes, lentes y mascarillas para la prevención del coronavirus

El contagio del COVID-19 ha ido repuntando cada vez más en estas últimas semanas. No basta con mantener aislamiento social, aumentar las medidas de higiene y lavarse las manos con frecuencia, sino que además se deben utilizar lentes protectores, mascarillas y guantes para evitar que nuestras mucosas entren en contacto con el coronavirus.

¿Por qué se debe usar guantes, lentes y mascarillas para la prevención del coronavirus?

El aislamiento social no es suficiente para prevenir contagios por coronavirus. Además, ciertas profesiones, como la enfermería a domicilio requieren el contacto permanente con el paciente y mantener un correcto autocuidado para evitar el síndrome del cuidador. Por esta razón, para evitar contagios se deben utilizar métodos de protección de barrera:

  • Guantes, pues las manos entran en contacto con casi todas las superficies.
  • Lentes,para proteger los ojos.
  • Mascarilla, para evitar el contagio a través de la boca y nariz.

Ya sabemos que el coronavirus COVID-19 se puede quedar en las superficies por varias horas y que puede permanecer como un aerosol en el aire en espacios cerrados por al menos 3 horas, así que una de las labores de la enfermera o cuidadora es la de desinfectar frecuentemente cada lugar y lavar las manos con agua y jabón con regularidad.

Guantes quirúrgicos: importancia en la prevención del contagio del coronavirus

Antes que nada, es importante entender el objetivo que cumplen los guantes quirúrgicos en la prevención del coronavirus. Como una de las principales formas de transmisión del virus es el contacto físico, las manos son un potencial foco infeccioso y vehículo perfecto para que la epidemia se pueda transmitir de persona a persona, especialmente en el caso de las personas que tienen bajo su cargo población vulnerable, como ancianos y personas con enfermedades crónicas.

Esto significa que el uso de los guantes quirúrgicos es vital, sobre todo si son acompañados con otros complementos, como los lentes y las mascarillas. Toda enfermera o cuidadora  debe contar con estos implementos de seguridad personal.

¿Cómo colocarse los guantes quirúrgicos?

  • Todo empieza con el correcto lavado de manos durante de 20 segundos con abundante agua y jabón.
  • Luego, procederemos a colocarnos los guantes, tocándolos lo menos posible. Para ello debemos tomar el guante por la parte interna de la muñeca y calzarlo en la mano. 
  • Inmediatamente, debemos estirar los dedos para que se adapten a nuestras manos.

¿Cuál es la forma correcta de usar los guantes desechables?

La enfermera o cuidadora debe usar los guantes quirúrgicos sólo se utilizan una vez, ya que el material del que están hechos se degrada rápidamente, luego de eso se tienen que desechar. 

Además, debes tener en cuenta que no puedes tocarte el rostro en ningún momento, ni cuando los tengas puestos ni cuando te los saques y que debes lavar tus manos con frecuencia para evitar contaminar las superficies.

¿Cómo se deben retirar los guantes desechables?

Toda enfermera o cuidadora debería usar guantes para evitar la propagación y contagio del coronavirus COVID-19. La regla de oro es no tocarse la cara con los guantes desechables puestos.

  1. Lavarse las manos antes de usarlos
  2. Cuando vayas a retirarlos, pellizca primero ligeramente la parte inferior del guante
  3. Traccionar hacia el exterior
  4. Retirar sin tocar el interior del guante
  5. Recoger el guante con la mano protegida
  6. Introducir dos dedos en el interior del guante que aún está puesto
  7. Retirar
  8. Dar la vuelta tocando solo la parte interna
  9. Desechar en la papelera
  10. Volver a lavarse las manos.

En La Porteña estamos para ayudarte. Contáctanos y te ayudaremos a encontrar el mejor personal para el hogar a tu servicio.

Pin It on Pinterest